Título otorgado:

Licenciado en Estudios Socioterritoriales

    Duración de la carrera:  4 años
    Créditos:

 351

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
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    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  23 de febrero del 2011
    Fecha de última actualización:  26 de marzo de 2015
    Contacto del Coordinador:
Directorio
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Objetivo general:

Formar profesionales en el análisis de la sociedad y el territorio a partir de su articulación, procesos, transformaciones y tendencias futuras, así como la relación entre sus actores y la estructura con respecto a estudios sobre región, ciudad, medio rural, política y gestión.

 

Perfil de ingreso:

Es imprescindible que la persona interesada en estudiar en cualquiera de las licenciaturas de la Facultad tengan:

  • Conocimientos básicos en el campo de las Ciencias Sociales en General
  • Comprensión de las condiciones sociales mexicanas 
  • Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
  • Vocación por la investigación
  • Capacidad de análisis, reflexión y observación, además de la habilidad de relacionar fenómenos, procesos e ideas.
  • Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio  de lo social. Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
  • Valorar y comprender la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente
  • Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Disposición para moverse en diferentes escenarios sociales
  • Capacidad de adaptación

 

Perfil de egreso:

El alumno egresado de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales será capaz de:

  • Apoyar y dirigir programas de políticas públicas relacionadas con el territorio a diversas escalas territoriales.
  • Desarrollar estudios socioterritoriales interdisciplinarios en ámbitos privados, entre otros para consultorías, ONG, etc.
  • Entender, analizar e interpretar las problemáticas socioterritoriales nacionales, regionales y en particular, las del estado de Querétaro.
  • Participar, con un buen nivel técnico, en estudios que involucren el manejo de técnicas de representación cartográfica y geomántica.
  • Participar activamente en la generación de nuevos conocimientos sobre las temáticas que se analizan a lo largo de la carrera, y ello a diversas escalas de lo nacional a lo micro local.
  • Proseguir su formación, por medio del ingreso a programas de posgrados disciplinares o multidisciplinares relacionados con los temas territoriales.
  • Capacidad para realizar Planes de desarrollo y estudios de prospectiva.

Conocimientos:

  • Conocimientos avanzados de métodos estadísticos para el análisis de problemas socioterritoriales.
  • Conocimiento avanzado de los aportes de diversas disciplinas para el análisis y la solución de problemáticas socioterritoriales.
  • Conocimiento avanzado de las problemáticas socioterritoriales de su región y entorno territorial de vida.
  • Bases adecuadas para proseguir con estudios de posgrado en disciplinas de las ciencias sociales particularmente en estudios sobre el territorio.
  • Manejo suficiente de un segundo idioma.
  • Formación sobre el manejo de las cuestiones territoriales en entornos de la administración pública.

Habilidades:

  • Para analizar las problemáticas socioterritoriales a partir de las propuestas conceptuales de las ciencias sociales.
  • Para poder realizar un manejo avanzado de las herramientas lógico-matemáticas para los temas socioterritoriales.
  • Capacidad de construir un razonamiento abstracto.
  • Potencialidad para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • Capacidad avanzada de lectura y análisis de trabajos sobre sus temas profesionales.
  • Habilidad de trabajar en entornos de la administración pública y de la iniciativa privada.

Actitudes:

  • Dinámica frente a los cambios de su profesional y la necesidad de actualizar sus conocimientos.
  • Dinámica frente a su desarrollo personal y aspiración a mejorar su calidad de vida.
  • Convencimiento hacia el ejercicio del trabajo colectivo.
  • Posición democrática frente a los conflictos, las organizaciones y las demandas de la sociedad.
  • Importante valorización de los demás en su trabajo profesional y en su entorno personal.
  • Visión positiva del trabajo profesional y actitud creativa frente al mismo.
  • Actitud positiva frente a la necesidad de un desarrollo personal equilibrado que incluye la realización de deportes y el cuidado de su persona.

Valores:

  • Estima de su profesión.
  • Conciencia de la necesidad de una sólida ética en el ejercicio profesional.
  • Solidaridad social que puede ejercer a través el ejercicio de su profesión.
  • Manejo sólido, conciencia y práctica de la igualdad de género.

Altos valores sobre la sustentabilidad ambiental, conjuntamente con el interés de aplicar esos postulados en su ejercicio profesional.

 

Campo laboral:

Los principios educativos que sustentan esta propuesta basados en el constructivismo permiten comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje que son sumamente complejos y su articulación con la actividad intelectual, lo que implica la construcción del conocimiento. Se contempla por ello la formación para desempeñarse en la docencia y en la investigación como una alternativa complementaria dentro de  la profesión; así como la intervención profesional en consultorías, instituciones públicas o privadas y  organizaciones de la sociedad civil.