Título otorgado:  Médico Veterinario y Zootecnista
    Duración de la carrera:  Cinco años
    Créditos: 359
    Plan:  Anual
   Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Ciencias Naturales
    Periodo de ingreso  Julio
    Fecha de creación  Octubre de 1985
    Fecha de última actualización 27 de junio de 2021
    Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo Curricular:

Desarrollar en los estudiantes las actitudes, habilidades y valores que sustentan la profesión con el fin de formarlos como personas consientes, creativas, emprendedoras y preparadas integralmente para la solución de problemas propios de su quehacer. Brindar herramientas genéricas de la especialidad en la que se están formando y permitir el desempeño de la práctica profesional para su eficiente inserción al campo laboral.

Perfil de Ingreso:

El alumno se aprecia como una persona responsable, respetuosa, con competencias analíticas y críticas, que puede aprender por iniciativa propia y que estas habilidades lo conducen a tomar las mejores decisiones para la resolución de problemas dentro de su paso por la Licenciatura. Para determinar las características deseables del aspirante se consideró lo relativo a los valores, actitudes y conocimientos necesarios para iniciar como mayores posibilidades de éxito su formación profesional.

El aspirante a cursar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia debe:

• Ser una persona con valores éticos y responsable.
  • Tener disposición para trabajar con animales.
  • Tener disposición y capacidad para el trabajo en equipo.
  • Mostrar competencias de análisis y síntesis.
  • Poseer conocimientos básicos en el área químico-biológica.

Perfil de Egreso:

Profesional líder con valores, competente en los diferentes ámbitos de la profesión veterinaria, comprometido a actualizar y utilizar sus competencias técnicas y administrativas para resolver los problemas relacionados con la prevención y control de enfermedades de los animales, en los diferentes sistemas de producción y en la seguridad alimentaria, promoviendo el bienestar animal y el cuidado del ambiente en beneficio de la sociedad. Como resultado de la formación integral de los estudiantes, se considera que los egresados hayan adquirido competencias básicas, genéricas y profesionalizantes.

Competencias Básicas:

• Emplea el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.
  • Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.
  • Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en inglés.
  • Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.
  • Trabaja en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.
  • Demuestra su compromiso con el bienestar animal, ambiente y entorno socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.
  • Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional (Colombia 2007 y Vargas 2008).
  • Se conduce con honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

Competencias Genéricas:

• Busca, analiza y procesa información de diversas fuentes para la solución de problemas.
  • Demuestra conocimientos en las áreas básicas indispensables para su ejercicio profesional.
  • Contribuye con la mejora continua en su área de desempeño utilizando conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad.
  • Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de su ejercicio profesional.
  • Demuestra su capacidad para trabajar en forma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo apoyándose en sus habilidades intra e interpersonales.
  • Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. • Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. (Colombia 2007 y Vargas 2008)