Título otorgado: Técnico Superior en Atención Médica Prehospitalaria
    Plan:  Semestral
   Mapa curricular: Descargar
    Facultad:  Medicina
    Periodo de ingreso:  Agosto (Anual)
    Fecha de creación:  30 de mayo de 2013
    Fecha de última actualización:  2 de junio del 2016

Objetivo general:

Formar profesionales técnicos, en la adquisición de competencias, conocimiento y habilidades que permitan la identificación de problemas en la salud en el ámbito pre-hospitalario y brindar atención de manera oportuna con profundo sentido humanitario. Que incidan de forma activa en la transformación de la realidad social mediante la atención oportuna para preservar la vida y limitar el daño, en beneficio de la población.

Son deseables las siguientes características en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades.

Conocimientos:

• Manejo de equipos de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
  • Conceptos básicos de Atención Médica Prehospitalaria
  • Conocimiento de cultura general del mundo y sociedad contemporánea.
  • Conocimientos básicos del manejo de computadoras
  • Capacidad de comunicación oral y escrita

Actitudes:

• Actitud crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional cotidiana.
  • Ser autocrítico y tolerante ante la crítica
  • Tener una actitud responsable y con principios éticos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Habilidades y Destrezas:

• Técnicas básicas de atención , estabilización y traslado de pacientes Abordaje básico del paciente en paro cardiaco

• Entusiasmo
  • Honestidad
  • Liderazgo

Se concibe el perfil del egresado como el conjunto de competencias desarrolladas, que le permitirán constituirse en un profesional caracterizado por tener:

• Competencias para brindar atención médica pre-hospitalaria de calidad, oportuna con un profundo sentido humanitario, para resolver problemas específicos de la práctica médica prehospitalaria, con apego a normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Competencias y habilidades para facilitar la integración y participación de la población y todas las instancias que participan en la atención de las Urgencias con la finalidad de obtener mejores resultados , no solo de trascendencia local o nacional sino internacional.

Campo Laboral:

• En las escuelas y facultades de odontología y estomatología, como protesista dental en los laboratorios dentales.
  • Como protesista dental en los consultorios y clínicas dentales.
  • Como protesista dental en los laboratorios dentales.
  • Autoempleo, mediante la instalación de un laboratorio dental propio (esta opción en la más rentable).