Título otorgado: Doctor en Ciencias de los Alimentos
    CONACYT:

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Duración de la carrera:

8 semestres

Créditos:

Plan: Semestral
   Mapa curricular: Descargar
    Facultad: Química
    Periodo de ingreso: Agosto
    Fecha de creación: 31 de octubre de 1991
    Fecha de última actualización:  28 de septiembre de 2017
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo General:

Formar recursos humanos de alto nivel, los cuales estarán capacitados para realizar investigación independiente orientada a la generación de conocimiento en las diferentes áreas de la ciencia de los alimentos.

Para ello se promoverá la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, de tal forma que contribuyan a mejorar aspectos asociados a la disponibilidad de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos.

Objetivos Particulares:

1) Formar doctores en ciencias de los alimentos capaces de realizar investigación independiente e innovadora atendiendo las necesidades específicas de la región y del país, y que además puedan aplicar sus conocimientos en la docencia y difundir los conocimientos adquiridos.

2) Fortalecer la vinculación con los sectores productivo y gubernamental tanto nacional como internacional a través de cuerpos colegidos y/o redes que contribuyan a mejorar la disponibilidad de alimentos, nutritivos funcionales e inocuos y que esto impacte en la formación del estudiante..

Perfil de ingreso:

El candidato deberá demostrar:

• Conocimientos básicos de Estadística, Química de Alimentos, Bioquímica, Fisicoquímica y Microbiología a través de la propuesta de investigación presentada.

Perfil de egreso:

El egresado del Doctorado en Ciencias de los Alimentos tendrá las siguientes competencias:

1) Analiza, integra, sintetiza y comunica información científica de su disciplina.
2) Propone, diseña y desarrolla en tiempo y forma proyectos de investigación básica y aplicada en el área de alimentos.
3) Desarrolla productos y procesos alimentarios innovadores.
4) Capacidad de difusión científica oral y escrita a nivel nacional e internacional.
5) Capacidad para impartir asignaturas en pregrado y posgrado.

Conocimientos:

• Propone, elabora y dirige propuestas de investigación que contribuyan a resolver problemas en los sectores productivo y social de los alimentos.
  • Realizar investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento sobre aspectos relacionados con los alimentos, desarrollando información relevante para la sociedad y el ámbito científico a nivel nacional o internacional.
  • Analiza, integra y sintetiza información científica de su disciplina de manera oral y escrita..

Habilidades:

• Posee habilidades en las técnicas, métodos de análisis y procesos relacionados los alimentos.
  • Capacidad para impartir asignaturas en pregrado y posgrado.
  • Participa en la formación recursos humanos a nivel de pregrado en su disciplina. Doctorado en Ciencias de los Alimentos UAQ

Actitudes y valores:

• Interactúa y participa en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Se desempeña responsablemente.
  • Se compromete con las necesidades alimentarias de nuestra sociedad.
  • Se comunica con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de temas relacionados con los alimentos.

Líneas de investigación:

• Biotecnología de alimentos
  • Inocuidad microbiana de los alimentos
  • Alimentos Nutracéuticos
  • Poscosecha de frutas y hortalizas
  • Fisicoquímica de alimentos (profesores externos)