Título otorgado: Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
   CONACYT:  Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:  117
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso  Anual
    Fecha de creación 29  de marzo de 2012
    Fecha de última actualización HCU 30 de mayo del 2019
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web
Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar profesionales altamente calificados para diseñar, implementar y evaluar proyectos didácticos en las áreas de lengua (oral y escrita) y matemáticas en Educación Básica, en entornos diversos.

Perfil de ingreso:

Para ingresar al programa de la MALM, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Conocimientos:

• Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica.
  • Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas.
  • Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos

Habilidades:

• Habilidades comunicativas orales y escritas.
  • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemas.
  • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.
  • Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Actitudes:

• Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación en las áreas de lenguaje y matemáticas.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios.
  • Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, lengua, cultura, raza, habilidades o nivel social.

e) Requisitos de escolaridad

Dirigido a licenciados en psicología, pedagogía, educación, lingüística, matemáticas y maestros normalistas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas.

f) Requisitos administrativos

Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, promedio mínimo de 8.0, disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo, presentar la documentación requerida, aprobar exámenes de conocimiento de lengua, matemáticas y de comprensión de textos en inglés, aprobar las actividades del curso propedéutico y realizar la entrevista con los miembros del Comité de Ingreso.

Perfil de egreso:

El egresado de este programa tendrá los siguientes:

Conocimientos:

• Analiza elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos que promuevan el aprendizaje de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.
  • Comprende los procesos de adquisición y aprendizaje de conceptos en las áreas de la lengua y las matemáticas.
  • Analiza investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas.
  • Evalúa las características del currículo actual: planteamientos pedagógicos, curriculares y materiales didácticos. • Analiza las prácticas escolares y evalúa su eficacia en la promoción del aprendizaje.

Habilidades:

• Identifica y utiliza apropiadamente diversas fuentes de información y emplea diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación educativa en las áreas de lengua y matemáticas.
  • Reflexiona sobre su práctica docente e identifica el efecto de las prácticas escolares en el aprendizaje de los alumnos.
  • Plantea proyectos educativos en las áreas de lengua y matemáticas mediante el uso de habilidades comunicativas y de pensamiento inferencial y crítico.
  • Trabaja en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa para resolver problemáticas educativas.

Actitudes y Valores:

• Desarrolla una actitud propositiva para plantear soluciones a problemáticas educativas interdisciplinarias de lenguaje y matemáticas.
  • Reconoce e impulsa las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica.
  • Participa de forma responsable y respetuosa en la solución de problemas educativos en contextos de diversidad cultural y/oa