Objetivos generales:

• Formar profesionistas de alto nivel, especializados en la concepción, diseño, desarrollo integral y modernización de sistemas de producción.
  • Contribuir en la formación de futuros investigadores en las diversas áreas de la producción, capaces de continuar con estudios doctorales.
  • Fomentar la vinculación con el sector productivo local, mediante la realización de proyectos multidisciplinarios de interés común.

Objetivos particulares:

• Preparar personal académico y científico con capacidad para resolver problemas especializados, mediante la aplicación de técnicas actuales de la Ingeniería al sector productivo y con posibilidad de realizar docencia, capacitación e investigación en el manejo de bio-recursos.
  • Impulsar la investigación básica y aplicada en las áreas de Uso Integral del Agua, Mecanización Agrícola, Sistemas productivos, Modelación de Biosistemas, Uso de energías renovables, etc.
  • Fomentar la vinculación de la Universidad con el sector productivo a través de solución de demandas específicas.

Perfil de Ingreso:

• Egresados de licenciatura en ingeniería: agronómica, civil, mecánica, rural, electrónica, biología, química agrícola o afín a estas áreas disciplinarias.
  • Manejo funcional del idioma inglés.
  • Alto desempeño escolar, mostrado por promedio mínimo de 8 (ocho) en el último grado escolar obtenido.
  • Capacidad de trabajo colectivo

Se requiere que el alumno cuente con:

• Conocimientos básicos de biología, estadística, química, bioquímica, inglés (450 puntos de TOEFL), los cuales son evaluados en el curso de admisión.
  • Buen desempeño escolar avalado por un promedio mayor o igual a 8 durante su licenciatura.
  • Habilidades de comunicación que permita expresarse de manera oral y escrita para que fluyan ideas e inquietudes.
  • Actitudes en disponibilidad al trabajo en equipo, al trabajo de campo para incorporarse a las actividades diversas del invernadero, además de colaborar en actividades multidisciplinarias.
  • Valores: responsabilidad, disciplina, principios éticos.

Perfil de Egreso:

Los maestros en biosistemas trabajarán en áreas donde el equilibro entre el suministro de alimentos inocuos, el uso de los recursos naturales y la protección al ambiente es una prioridad. El egresado tendrá la formación necesaria para aportar soluciones originales, económicas y seguras a la problemática de los sectores primario y secundario, tales como:

• Diseño de sistemas de control ambiental para Biosistemas
  • Ingeniería de invernaderos
  • Diseño de estructuras, instalaciones, equipos y máquinas relacionadas con procesos biológicos
  • Aplicación de la automatización en los procesos agrícolas y agroindustriales
  • Fuentes de energía en los sistemas biológicos
  • Modelación y simulación de procesos y sistemas biológicos
  • Capaces de integrarse a un programa de doctorado, nacional o internacional.
  • Integrarse como profesores en el área o áreas afines.

Contacto:

M. Ing. En Biosistemas