INTRODUCCIÓN


La Maestría en Administración inicia sus actividades Académicas el 15 de Enero de 1983. El momento histórico que vive nuestro país ha generado, la necesidad de formar profesionales de primer nivel capaces de integrarse a los ámbitos Locales e Internacionales en desarrollo.

La integración de las Instituciones y de las empresas a un sistema de relaciones bilaterales con otros países, exige la creación de nuevos espacios educativos que permitan conformar un nuevo perfil del profesionista.

 

 

En este sentido la U.A.Q. se ha comprometido a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración a reforzar sus principios de actualización académica y excelencia en la enseñanza.

Los argumentos que en principio fundamentaron esta maestría, se dan básicamente en la comprensión de ciertas necesidades que para su desarrollo eran prioritarias en el Estado de Querétaro y para México en general. 

Se definió, partiendo de un análisis profundo, una carencia de personal altamente calificado capaz de coordinar la actividad Empresarial en todos sus niveles, optimizando el uso y aplicación de los recursos incidentes en la labor administrativa y productiva de los organismos sociales operantes. 

Se detectó que estas labores se llevaban a cabo en la mayoría de los casos por técnicos profesionales de campos diferentes al de la Administración, en ese momento se vislumbra la posibilidad de reforzar el estudio de los principios y las técnicas de la Administración, como una buena opción de soporte profesional encaminado a mejorar los atributos administrativos de estas personas, buscando necesariamente en forma general una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones. 

Paralelamente a las causas descritas se entendió la necesidad de crear los espacios académicos necesarios para impulsar la investigación y la docencia dentro de este mismo campo de la Administración. 
En Enero de 1986 se realizó un cambio en el plan de estudios y pasó de ser trimestral a cuatrimestral, se modificó también el valor en créditos y la propia duración del plan de estudios, de la misma forma se reestructuraron las especialidades, creándose nuevas opciones.

 

Edificio del Posgrado de Contaduría y Administración
Centro Universitario, Cerro de las Campanas
Av. Hidalgo S/N, Santiago de Querétaro, Qro.
Tel. 1921200 Ext. 5260