LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA



 
Objetivos
Campo de Acción del Licenciado en Contaduría Pública
Características Deseables en el Aspirante a Ingresar
Requisitos de Ingreso
Plan de Estudios / Mapa Curricular


 

OBJETIVOS


Actualmente la participación del profesional en contabilidad en el sector económico y administrativo, sea en el sector público o en el privado, a nivel nacional o estatal, se hace indispensable en áreas de operación y en los procesos globales de crecimiento, inversión, comercialización y organización mercantil o crediticia para empresas de cualquier tamaño, desde pequeñas hasta grandes. También resulta indispensable su participación en el aprovechamiento y optimización de recursos financieros y humanos de nuestra organización. Es  por ello  que  la  Universidad  Autónoma de Querétaro, preocupada por satisfacer las demandas en el ámbito profesional ofrece la licenciatura en contaduría pública, coadyuvando a las necesidades propias de esta área.

Nivel CIIES/padrón CONACYT: Nivel 1

 


 

CAMPO DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBICA


 
El Contador Público estará  capacitado para realizar un trabajo  productivo adecuado para el desarrollo, que repercuta en la transformación de la Sociedad. 
Deberá tener también la capacidad de: Asesorar en materia contable, fiscal y financiera, operar documentación oficial, diseñar procedimientos contables, analizar e interpretar y diagnosticar la situación financiera  de una empresa, ejerciendo sus actividades profesionales de conformidad con los valores éticos.
En referencia a la ética existe un Código de Etica profesional  que edita el Instituto mexicano de Contadores Públicos, A.C. en donde hace mención que  “Este Código  de Etica  Profesional es aplicable a todo Contador Público por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos  que además ejerzan otra profesión.
Administrar la información financiera de cualquier tipo de organización.
Evaluar y mejorar los sistemas de información financiera 
Analizar los recursos financieros de cualquier tipo de organización en sus dos facetas que  la originan: fuentes de financiamiento e inversiones.

*El ejercicio particular es de suma  importancia,  dado  que  las  constantes  reformas fiscales constituyen una necesidad inmediata para un amplio sector productivo; cabe mencionar su participación activa en el campo de la docencia y de la investigación. 

 

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL ASPIRANTE A INGRESAR


El aspirante a ingresar a esta carrera debe tomar nota de las siguientes características: 
 

Interés por la contabilidad y la información financiera.
Facilidad en el área de matemáticas financieras y la estadística.
Posibilidad de trabajar bajo presión de tiempo. 
Capacidad para tomar decisiones y soluciones prácticas.
Contar con buenos hábitos de estudio. 
Poseer un adecuado manejo en las relaciones interpersonales.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO


 

Certificado de Bachillerato Único, o en el área de Ciencias Social-Administrativas.
Promedio mínimo de ocho (8).
Cursar el taller de asesoría que se imparte antes de expedir fichas  para el examen de conocimientos y psicométrico.
Asistir y Aprobar el curso Propedéutico
presentar examen EXHCOBA.
Aprobar examen de conocimientos y psicométrico.

PERFIL DEL EGRESADO

Uso y aplicación de la Tecnología con un enfoque internacional en un ámbito competitivo y ético, desarrollo de habilidades en la aplicación de; Contabilidad, Costos, Auditoria, Administración, Derecho, Economía, Ética, métodos cuantitativos y cualitativos, entorno político y económico. Ser un profesional exitoso, asumir riesgos pero basado en información estratégica que le permita tomar acertadas decisiones.

CUPO MÁXIMO

200

DURACIÓN DE LA CARRERA

Cuatro años y medio

MODALIDAD Y PLAN

Presencial, con ingreso semestral.

REQUISITOS DE TITULACION

RELACIÓN DE REQUISITOS QUE ENTREGARÁN EN EL DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES MESA DE PROFESIONES.

  1. Un Fólder Tamaño oficio (nuevo) color beige.
  2. Elaborar Oficio dirigido al H. Consejo Universitario, solicitando fecha para Titulación o Examen Recepcional, mencionando Nombre, Expediente Dirección Teléfono (donde se les pueda localizar), Carrera , Opción por la cual se va a titular.
  3. Original del Acuerdo del Consejo Académico donde se autoriza la opción de Titulación.
  4. Original de Acta de Nacimiento y 2 copias tamaño carta *DEBE MENCIONAR NACIONALIDAD DE LOS PADRES. En caso contrario anexar constancia.
  5. Original y 2 copias del Certificado de Secundaria. Los Certificados de Escuelas Estatales Foráneas, deben legalizarse ante el Gobierno del Estado respectivo *SI HAN ESTUDIADO EL 1º. Y/O 2º. GRADO EN OTRA ESCUELA DEBERÁN PRESENTAR ACUERDO DE REVALIDACIÓN Y CERTIFICADO PARCIAL Original y 2 Fotocopias.
  6. Original y 2 Fotocopias del Certificado de Preparatoria*LO MISMO QUE EL PUNTO 5.
  7. Original y 2 Fotocopias del Certificado de Profesional. *SI REALIZÓ TRÁMITES DE REVALIDACIÓN. TRAER EL CERTIFICADO PROFESIONAL PARCIAL Y EL ACUERDO DE REVALIDACIÓN.
  8. Original y 2 Fotocopias de la Carta de Liberación de Servicio Social
  9. Para la Constancia de no adeudo de libros EL PAGO SERÁ en la Biblioteca de la F.C.A, y después en la Biblioteca Central te recogen la constancia de la F.CA. y te dan otra constancia ésta tiene un costo de $30.00 pesos y deberá de ser *CON VIGENCIA DE UN MES.
  10. En caso de haberse vencido el plazo de titulación (dos años) deberán Anexar el permiso de titulación (anteriormente prorroga ) del H. Consejo Académico. de la F.C.A.
  11. Anexar oficio de haber cumplido con la sanción de libros en caso de que tenga prorroga
  12. Original de Constancia expedida por la Facultad de Lenguas y Letras con 3 básicos de Ingles.
  13. Alumno que se titule por la OPCIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN constancia de acreditación del curso o Diplomado Incluyendo el número de horas. (deberán de presentar un oficio que cumplió con dos trabajos de investigación).
  14. Alumnos que se titulen por la opción de PROMEDIO, anexar Kardex.
  15. Alumnos que se titulen por ESTUDIOS DE POSGRADO, carta de Créditos, expedida por la Dirección de Servicios Escolares.
  16. Alumnos que se titulen por TESIS INDIVIDUAL O COLECTIVA, Cartas de Votos Aprobatorios y Tesis. (UN EJEMPLAR POR ALUMNO y UN EJEMPLAR CUANDO EL TRABAJO SEA EN GRUPO). Con las características que se especifican al reverso de esta hoja.
  17. 5 Fotografías tamaño CREDENCIAL OVALADAS, ANOTAR EL NOMBRE y FACULTAD EN CADA FOTOGRAFÍA CON LÁPIZ (Las fotos son de frente, blanco y negro en papel mate).
  18. 4 Fotografías recientes INFANTIL de frente sin retoque blanco y negro, en papel mate dentro de un sobre o bolsita.
  19. Una vez que ya tengan el Acuerdo del H. Consejo Universitario, Se paga 5 días antes de la fecha de la Titulación, ( $360.00 por la Toma de Protesta) y (Sí es por la opción de Tesis son $1,000.00 ).
  20. Pagar el Título Profesional 5 días antes de la Titulación $860.00.
    NOTA: EL PAGO DEL TRÁMITE DE LA CÉDULA PROFESIONAL SE REALIZARÁ HASTA QUE SE INDIQUE.
    LA ENTREGA DEL TITULO SERÁ EN SEIS MESES DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE TITULACIÓN.

    LA ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES SE HARÁ AL INTERESADO PRESENTANDO IDENTIFICACIÓN OFICIAL, EN SU DEFECTO, A FAMILIARES CON CARTA PODER SIMPLE E IDENTIFICACIÓN DEL INTERESADO Y DE QUIEN RECIBE, EN CASO CONTRARIO, A PERSONA QUE EXHIBA CARTA PODER NOTARIADA E IDENTIFICACIÓN.

TITULO OTORGADO

Contador Publico

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS
MAPA CURRICULAR



 

Primer Semestre
Contabilidad I
Administración Básica
Derecho Civil
Introducción a la Economía
Matemáticas Financieras I
Informática

 
Segundo Semestre
Sociología Administrativa
Contabilidad II
Proceso Administrativo
Derecho Const. Y Administrativo
Microeconomía
Matemáticas Financieras II
Técnicas de la Investigación

 
 
Tercer Semestre
Psicología Administrativa
Contabilidad III
Desarrollo Sist. Administrativos
Derecho Mercantil I
Macroeconomía
Matemáticas Financieras III
Sistemas de Información I

 
 
Cuarto Semestre
Contabilidad De Costos I
Contabilidad IV
Derecho Fiscal I
Derecho Mercantil II
Entorno Económico
Derecho Del Trabajo I

 
 
Quinto Semestre
Contabilidad de Costos II
Contabilidad V
Derecho Fiscal II
Contabilidad de Sociedades I
Estadística I
Derecho del Trabajo II
Sistemas De Información II

 
 
Sexto Semestre
Contabilidad De Costos III
Auditoria I
Derecho Fiscal III
Contabilidad de Sociedades II
Estadística II
Administración de Personal

 
 
Séptimo Semestre
Contabilidad de Costos IV
Auditoria II y III
Derecho Fiscal IV
Administración Financiera
Administración. de Sueldos y Salarios

 
 
Octavo Semestre
Auditoria IV
Derecho Fiscal V
Toma de Decisiones Financieras
Fundamentos de Mercadotecnia
Comercio Internacional
Optativa  Análisis de Sistemas

 
 
Noveno Semestre
Sem. de la Pract. Contable Contem.
Form y Eval. Proyectos Inversion
Seminario de Tesis
Optativa  Informática Gerencial
Integración Organizacional
Contabilidades Especiales
Entorno Empresarial
Opt.  Seminario de Auditoria
Opt.  Seminario  Derecho Fiscal
Opt.  Tópicos Avanz. de Finanzas