ESPECIALIDAD EN DESARROLLO COMUNITARIO

(AUTORIZADA POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EN 1990)

[Objetivo
Ejercicio Profesional 
[Plan de Estudios]
 
[Requisitos de Admisión]
 Informes, Entrevista e Inicio de Clases

INTRODUCCION


La Especialidad en Desarrollo Comunitario cumple la función fundamental de proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre el complejo proceso de cambio y transformación de las condiciones de subdesarrollo y atraso de amplias capas de población en nuestro país, tanto en espacios urbanos como rurales. 

Este programa responde a la permanente preocupación de formar profesionistas capaces de enfrentar los retos sociales que el cambio en el modelo de desarrollo económico está provocando. Además, responde al conjunto de necesidades que las instituciones públicas y privadas y sociales tienen al trabajar en comunidades urbanas marginadas y rurales del Estado. 

Los esfuerzos realizados desde las esferas públicas y las organizaciones no gubernamentales para subrogar las agudas manifestaciones de pobreza y marginalidad en nuestro país, pueden contar con el apoyo, orientación y asesoría de los Especialistas formados en este campo, así la formación de promotores, planeadores y gestores en el Desarrollo Comunitario impulsado por esta Facultad de Sociología, propiciará un proceso real, integral y permanente en la lucha contra la pobreza. 
 


OBJETIVO:
 
En el momento actual la promoción social requiere de profesionistas comprometidos y entregados a una nueva forma de actuar para generar núcleos de organización más participativos, con el objeto primordial de construir procesos autogestivos que logren impulsar cambios en las condiciones de la población y que promuevan un desarrollo integral.
En la profesionalización del trabajo comunitario se revisan elementos teóricos, metodológicos y técnicos que producen las ciencias sociales, aplicados a una realidad específica en donde la praxis es el núcleo de promoción conjuntamente con el saber popular para crear alternativas viables a los grupos y actores del desarrollo comunitario.



EJERCICIO PROFESIONAL
La formación específica en la promoción y trabajo comunitario le permitirá al egresado tener una visión integral para la especialización profesional y desempeñarse con éxito en:
  • El ámbito institucional de sector público, para actuar en puestos en los que se diseñen y ejecuten programas de promoción social y desarrollo comunitario.
  • Organizaciones No Gubernamentales impulsando proyectos comunitarios bajo los rubros de investigación, planeación, coordinación y evaluación, a fin de potenciar el trabajo en la comunidad hacia la autosurgestión.

  • De manera independiente bajo una práctica solidaria con los grupos que requieren asesoría especializada.



 



PLAN DE ESTUDIOS
 
DESARROLLO SOCIAL Y POBREZA
ECONOMIA
POLITICA
SOCIAL
Construir el contexto en el que se gesta el proceso social que impacta las condiciones de la población en sus dimensiones económicas, políticas y psicosociales.
SOCIEDAD Y CULTURA
INDIGENA
RURAL CAMPESINO
URBANO POPULAR
Analizar los campos de atención del desarrollo comunitario, indígena, rural y urbano popular, considerando sus estructuras organizativas de relación social y cultural. Reconocer los modelos de promoción específicos para cada unidad, sus métodos y técnicas apropiados, respetando la autonomía y tradiciones.
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
PROMOCION SOCIAL
METODOLOGIA

PARTICIPATIVA

TECNICAS DE INVESTIGACION
PARTICIPATIVA
Revisión de los elementos téorico-prácticos que permitan al promotor social el ejercicio eficaz para generar procesos de desarrollo y cambio en las condiciones de la población, de manera participativa.
PLANEACION
PLANES DE DESARROLLO
PLANES COMUNITARIOS
ELABORACION DE
PROYECTOS Y EXPEDIENTES
TECNICOS
Analizar el papel de la comunidad como célula social en enlace dentro del proceso de desarrollo del país. Considerando que la comunidad no es receptora únicamente de bienes sociales o materiales, es más bien fuente generadora del conocimiento para una adecuada planeación y creación de modelos congruentes para el desarrollo.
PRACTICA DE LA PROMOCION SOCIAL
SISTEMATIZACION CAPACITACION-ACCION
PLAN DE TRABAJO
Conocer y poner en práctica todos los elementos, conceptos, métodos y técnicas, etc., que se llevan a cabo durante el curso de la Especialidad, en un proyecto y programa de promoción social, sea éste institucional o independiente, que permita establecer un proyecto de enseñanza acorde al planteamiento de la metodología participativa, utilizada como eje teórico y bajo el modelo de capacitación-acción, es decir, el trabajo de análisis y reflexión de aula con la práctica de la promoción social a través de la vinculación que la Universidad pueda establecer con las instituciones estatales y no-gubernamentales que ejercen la actividad promocional; también en aquellos espacios que la misma universidad ha venido apoyando como una extensión o acercamiento al ejercicio promocional.

REQUISITOS DE ADMISION
 
 

Redactar y entregar un documento donde el interesado exprese sus motivos para ingresar a la Especialidad en Desarrollo Comunitario y solicitar una cita para su entrevista personal.
En caso de participar en un programa de Desarrollo Comunitario presentar una carta que avale su participación en éste.
Disponer de tiempo suficiente para asistir a clase en turno vespertino y realizar su práctica en Desarrollo Comunitario, lo que implica, por lo menos acudir a la comunidad dos veces por semana.
Presentar los siguientes documentos oficiales:
  • Certificado de estudios completo
  • Título o carta de pasante a nivel Licenciatura
  • 6 Fotografias tamaño infantil
  • Acta de nacimiento
La especialidad esta abierta a alumnos que hayan estudiado alguna Licenciatura con experiencia en el área de Ciencias Sociales y a Técnicos en promoción social.



 

Informes y recepción de documentos : 

Del 27 de mayo al 26 de julio del 2002
Entrevista y proceso de admisión:
Del 29 de julio al 2 de agosto del 2002
Inicio de clases:
16 de agosto 2002


Para mayores informes:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Centro Universitario, Cerro de las Campanas
De 10:00 a 15:00 horas 
o al teléfono (42) 16 75 26 y 15 43 20
e-mail:jorparti@sunserver.uaq.mx

Antecedentes|Licenciaturas|Doctorado|
|Cursos|Talleres|Lineas de Investigación|Directorio|
|Tribuna Universitaria|