MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN


 

Introducción
Programa de Estudios de la Maestría en Administración
Objetivos
Perfil del Egresado
Requistos de Ingreso
Plan de Estudios

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN


 

La Maestría en Administración inicia sus actividades Académicas el 15 de Enero de 1983. El momento histórico que vive nuestro país ha generado, la necesidad de formar profesionales de primer nivel capaces de integrarse a los ámbitos Locales e Internacionales en desarrollo.

La integración de las Instituciones y de las empresas a un sistema de relaciones bilaterales con otros países, exige la creación de nuevos espacios educativos que permitan conformar un nuevo perfil del profesionista.

 

 

En este sentido la U.A.Q. se ha comprometido a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración a reforzar sus principios de actualización académica y excelencia en la enseñanza.

Los argumentos que en principio fundamentaron esta maestría, se dan básicamente en la comprensión de ciertas necesidades que para su desarrollo eran prioritarias en el Estado de Querétaro y para México en general. 

Se definió, partiendo de un análisis profundo, una carencia de personal altamente calificado capaz de coordinar la actividad Empresarial en todos sus niveles, optimizando el uso y aplicación de los recursos incidentes en la labor administrativa y productiva de los organismos sociales operantes. 

Se detectó que estas labores se llevaban a cabo en la mayoría de los casos por técnicos profesionales de campos diferentes al de la Administración, en ese momento se vislumbra la posibilidad de reforzar el estudio de los principios y las técnicas de la Administración, como una buena opción de soporte profesional encaminado a mejorar los atributos administrativos de estas personas, buscando necesariamente en forma general una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones. 

Paralelamente a las causas descritas se entendió la necesidad de crear los espacios académicos necesarios para impulsar la investigación y la docencia dentro de este mismo campo de la Administración. 
En Enero de 1986 se realizó un cambio en el plan de estudios y pasó de ser trimestral a cuatrimestral, se modificó también el valor en créditos y la propia duración del plan de estudios, de la misma forma se reestructuraron las especialidades, creándose nuevas opciones.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN 



Consta de tres ciclos de enseñanza claramente diferenciados:

 

Ciclo Propedéutico
No tiene valor en créditos, su objetivo es asegurar y homogeneizar el nivel de los asistentes en relación con las materias básicas para el desarrollo de los siguientes ciclos.
Ciclo Metodológico
Con 40 créditos, Representa el núcleo esencial del programa, tiene como objeto estudiar la metodología básica y los enfoques teóricos actuales de la Ciencia de la Administración Empresarial e Institucional.
El estudiante puede elegir entre 3 áreas terminales
A.- Ciclo de Recursos Humanos: Que atiende fundamentalmente los aspectos teóricos de la Planeación, Integración y Dirección del elemento humano, en el contexto actual de las organizaciones.
B.- Ciclo de Finanzas: Con base del diseño del sistema eficiente de información contable y financiera y que responde a las necesidades de planeación, obtención, aplicación y control de los recursos financieros que requieren las organizaciones para su sano desarrollo.
C.- Ciclo de Mercadotecnia: Integra los conocimientos necesarios, para dar solución a los problemas que enfrentan las empresas al desarrollar y mantener su producto en el Mercado. 



Estos ciclos se complementan con la elaboración de una tesis o trabajo de investigación sobre algún tema referente al ciclo terminal, de ser aprobada el alumno tendrá derecho a la presentación de examen de grado. 

 

OBJETIVOS

 

1.

Preparar profesionales en Administración de alto nivel así como formar especialistas dentro de la áreas de: Recursos Humanos, Finanzas y Mercadotecnia.
2.
Satisfacer la necesidad de superación personal de los estudiosos en el área de la Administración.
3.
Propiciar e impulsar la investigación y la docencia en el campo de la administración.



 

 

 

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO


Los estudiantes, al egresar con un alto nivel de formación serán capaces de: 

 

Impulsar el desarrollo, eficiencia y competitividad de las organizaciones privadas, públicas y sociales en que presten sus servicios profesionales.
Modernizar las estructuras burocráticas de las organizaciones innovando permanentemente sus sistemas administrativos y dando información para lograr mayor productividad.
Desarrollar estilos de liderazgo participativos, que involucren consensos basados en el conocimiento y respeto de los valores éticos y de calidad profesional del elemento humano, dentro de las organizaciones.
Participar activamente en la Investigación y desarrollo de productos y servicios, cuya calidad responda a las necesidades sociales en términos de economía, eficiencia y preservación del medio ambiente.
Convertirse en el generador de su propio conocimiento mediante una actitud autodidacta que permanentemente lo actualice en los avances de la ciencia administrativa.

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Haber cursado una carrera profesional 
Poseer el título profesional correspondiente
Aprobación del curso propedéutico
Cuota de recuperación
Copia del título profesional, por duplicado
Copia del acta de nacimiento por duplicado
Currículum Vitae
8 fotografías tamaño infantil 
Carta de Exposición de Motivos

 
 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS


Número de Créditos para obtener la MAESTRÍA: 75 
 
 

CICLO PROPEDÉUTICO

Matemáticas 
Administración 
Economía 
Contabilidad 
Metodología de la Investigación 
Computación 
Ingles
 

 

PRIMER NIVEL

Matería Creditos
Entorno Economico 4
Toma de Desiciones Cuatitativas 4
Administración Avanzada 4
Contabilidad Avanzada 4

 

SEGUNDO NIVEL

Matería Creditos
Toma de desiciones Cuatitativas II 4
Administración Financiera I 4
Administración de la Producción 4
Administración de la Mercadotecnia 4
Administración de los Recursos Humanos 4

 

TERCER NIVEL

Matería Creditos
Administración Estrategica 4

 

CICLO DE FINANZAS

Matería Creditos
Planeación Financiera Integral 4
Administración Financiera II 4
Planeación Fiscal Financiera 4
Mercado de Dinero y capital 4
Toma de desiciones Financiera 4

 

 

CICLO DE MERCADOTECNIA

Matería Creditos
Planeación Estrategica de la Mercadotecnia 4
Investigación de Mercados 4
Estrategia Publicitaria y promocional 4
Estructura de Mercado 4
Mercado de Dinero y capital 4

 

CICLO DE RECURSOS HUMANOS

Matería Creditos
Planeación Estrategica de la Mercadotecnia 4
Administración de sueldos y salarios 4
Planeación Integral y Desarrollo del Elemento Humano 4
Desarrollo Organizacional 4
Relaciones Laborales 4