LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


 

 

OBJETIVOS


Fue hacia 1957 cuando la UNAM y la Universidad Iberoamericana le dan el impulso  definitivo al crear la profesión de Licenciado en Administración de Empresas para atender la creciente demanda de profesionistas de la administración, en los ámbitos público, privado y social. Por lo tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro, preocupada por satisfacer las demandas en este ámbito profesional ofrece la Licenciatura en Administración, coadyuvando a las necesidades propias de esta área. 

Nivel CIIES/padrón CONACYT:   III


 

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO


Conocimientos en Administración, Factor Humano, Mercadotecnia, Finanzas, Desarrollo de habilidades en aplicación de; economía, derecho, ética, costos, contabilidad, auditoria, entorno político, económico y social, métodos cualitativos y cuantitativos, Ser un profesionista exitoso, asumir riesgos, pero basado en información estratégica que le permita tomar acertadas decisiones.

El Licenciado en Administración deberá poseer sólidos conocimientos de Administración y pode aplicarlos en la estructura de una organización, contar con las actitudes de liderazgo y habilidades de Dirección cuyo desempeño pueda ser satisfactorio en las áreas de Mercadotecnia, Recursos Humanos, Producción y Finanzas. 

Así mismo deberá tener la capacidad de:
 

Diagnosticar problemas administrativos
Establecer alternativas de solución.
Tomar decisiones adecuadas y oportunas.
Dirigir grupos hacia metas específicas.

REQUISITOS DE TITULACIÓN

RELACIÓN DE REQUISITOS QUE ENTREGARÁN EN EL DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES MESA DE PROFESIONES.

  1. Un Fólder Tamaño oficio (nuevo) color beige.
  2. Elaborar Oficio dirigido al H. Consejo Universitario, solicitando fecha para Titulación o Examen Recepcional, mencionando Nombre, Expediente Dirección Teléfono (donde se les pueda localizar), Carrera, Opción por la cual se va a titular.
  3. Original del Acuerdo del Consejo Académico donde se autoriza la opción de Titulación.
  4. Original de Acta de Nacimiento y 2 copias tamaño carta *DEBE MENCIONAR NACIONALIDAD DE LOS PADRES. En caso contrario anexar constancia.
  5. Original y 2 copias del Certificado de Secundaria. Los Certificados de Escuelas Estatales Foráneas, deben legalizarse ante el Gobierno del Estado respectivo *SI HAN ESTUDIADO EL 1º. Y/O 2º. GRADO EN OTRA ESCUELA DEBERÁN PRESENTAR ACUERDO DE REVALIDACIÓN Y CERTIFICADO PARCIAL Original y 2 Fotocopias.
  6. Original y 2 Fotocopias del Certificado de Preparatoria. *LO MISMO QUE EL PUNTO 5.
  7. Original y 2 Fotocopias del Certificado de Profesional. *SI REALIZÓ TRÁMITES DE REVALIDACIÓN. TRAER EL CERTIFICADO PROFESIONAL PARCIAL Y EL ACUERDO DE REVALIDACIÓN.
  8. Original y 2 Fotocopias de la Carta de Liberación de Servicio Social
  9. Para la Constancia de no adeudo de libros EL PAGO SERÁ en la Biblioteca de la F.C.A, y después en la Biblioteca Central te recogen la constancia de la F.CA. y te dan otra constancia ésta tiene un costo de $30.00 pesos y deberá de ser *CON VIGENCIA DE UN MES.
  10. En caso de haberse vencido el plazo de titulación (dos años) deberán Anexar el permiso de titulación (anteriormente prorroga ) del H. Consejo Académico. de la F.C.A.
  11. Anexar oficio de haber cumplido con la sanción de libros en caso de que tenga prorroga
  12. Original de Constancia expedida por la Facultad de Lenguas y Letras con 3 básicos de Ingles.
  13. Alumno que se titule por la OPCIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN constancia de acreditación del curso o Diplomado Incluyendo el número de horas. (deberán de presentar un oficio que cumplió con dos trabajos de investigación).
  14. Alumnos que se titulen por la opción de PROMEDIO, anexar Kardex.
  15. Alumnos que se titulen por ESTUDIOS DE POSGRADO, carta de Créditos, expedida por la Dirección de Servicios Escolares.
  16. Alumnos que se titulen por TESIS INDIVIDUAL O COLECTIVA, Cartas de Votos Aprobatorios y Tesis. (UN EJEMPLAR POR ALUMNO y UN EJEMPLAR CUANDO EL TRABAJO SEA EN GRUPO). Con las características que se especifican al reverso de esta hoja
  17. 5 Fotografías tamaño CREDENCIAL OVALADAS, ANOTAR EL NOMBRE y FACULTAD EN CADA FOTOGRAFÍA CON LÁPIZ (Las fotos son de frente, blanco y negro en papel mate)
  18. 4 Fotografías recientes INFANTIL de frente sin retoque blanco y negro, en papel mate dentro de un sobre o bolsita.
  19. Una vez que ya tengan el Acuerdo del H. Consejo Universitario, Se paga 5 días antes de la fecha de la Titulación, ( $360.00 por la Toma de Protesta) y (Sí es por la opción de Tesis son $1,000.00 ).
  20. Pagar el Título Profesional 5 días antes de la Titulación $860.00.

NOTA: EL PAGO DEL TRÁMITE DE LA CÉDULA PROFESIONAL SE REALIZARÁ HASTA QUE SE INDIQUE.
LA ENTREGA DEL TITULO SERÁ EN SEIS MESES DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE TITULACIÓN.

LA ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES SE HARÁ AL INTERESADO PRESENTANDO IDENTIFICACIÓN OFICIAL, EN SU DEFECTO, A FAMILIARES CON CARTA PODER SIMPLE E IDENTIFICACIÓN DEL INTERESADO Y DE QUIEN RECIBE, EN CASO CONTRARIO, A PERSONA QUE EXHIBA CARTA PODER NOTARIADA E IDENTIFICACIÓN.

TITULO OTORGADO

Licenciado en Administración

 

CAMPO DE ACCION DEL AGRESADO

Atendiendo su propio despacho, Como Asociado, Gerente o dueño de su propia empresa, A nivel directivo, gerencial y de mandos medios o como ejecutivo financiero, Administrando el factor humano, la administración, finanzas, logistica, planeación y calidad de organizaciones.

 

 

 

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas que se valen  de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas de esta disciplina. Procurar el logro eficiente de las metas que se propone cualquier tipo de organismo social.
Optimizar los recursos materiales, financieros y humanos con  que cuenta cualquier tipo de organización, a través de las técnicas administrativas

Cabe mencionar que los licenciados en Administración también se rigen por un Código de Etica publicado por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración.”CONLA.”

Puede desenvolverse en pequeñas y grandes industrias, tanto en el sector público como en el privado. El ejercicio particular de esta profesión constituye una necesidad inmediata en la forma de asesorías en el sector productivo; cabe destacar la participación dinámica del profesional de esta licenciatura en el campo de la docencia y la investigación. 
 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL ASPITANTE A INGRESAR 


El aspirante a ingresar a esta licenciatura debe tomar nota de las siguientes características, consideradas como deseables: 
 
 

Aptitud de liderazgo.
Capacidad para dirigir grupos. 
Capacidad para tomar decisiones y soluciones prácticas. 
Contar con buenos hábitos de estudio. 
Gusto por la constante actualización.

 

 

 

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DE INGRESO



Certificado de Bachillerato Unico o en el área de Ciencias Social-Administrativas.
Promedio mínimo de ocho (8).
Asistir y aprobar el curso propedeútico que se imparte antes de expedir fichas para los examenes correspondientes.
Presentar el Examen Nacional Indicativo Previo a la Licenciatura. 
Aprobar examen de conocimientos y psicométrico.

 

CUPO MÁXIMO

200

DURACIÓN DE LA CARRERA

Cuatro años y medio

MODALIDAD Y PLAN

Presencial, con ingreso semestral.

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS 


 

Primer Semestre
Contabilidad I
Administración Básica
Derecho Civil
Introducción a la Economía
Matemáticas Financieras I
Informática

 
 
 
Segundo Semestre
Sociología Administrativa
Contabilidad II
Proceso Administrativo
Derecho Const. Y Administrativo
Microeconomía
Matemáticas Financieras II
Técnicas De La Investigación

 
 
 
Tercer Semestre
Psicología Administrativa
Contabilidad III
Desarrollo Sist. Administrativos
Derecho Mercantil I
Macroeconomía
Matemáticas Financieras III
Sistemas de Información I

 
 
 
Cuarto Semestre
Contabilidad de Costos I
Derecho Mercantil II
Entorno Económico
Desarrollo Organizacional
Estadística I
Fundamentos de Mercadotecnia

 
 
Quinto Semestre
Derecho Fiscal I
Derecho del Trabajo I
Contabilidad de Costos II
Sistemas  de Información II
Toma de Decisiones de Mercadot.
Estadística II
Administración de Personal

 
 
Sexto Semestre
Derecho Fiscal II
Derecho del Trabajo II
Contabilidad de Costos III
Administración de Ventas
Producción I
Admon. de Sueldos y Salarios

 
 
 Séptimo Semestre
Administración Financiera
Producción II
Derecho Del Trabajo III
Comercio Internacional I
Relaciones Laborales
Publicidad

 
 
Octavo Semestre
Toma De Decisiones Financieras
Optativa  Análisis de Sistemas
Investigación de Operaciones I
Comercio Internacional II
Seg. Hig. y Medio Amb. de Trab.
Mercadotecnia Especializada

 
 
 
Noveno Semestre
Formul. y Eval. de Proy. de Inv.
Seminario de Tesis
Optativa  Informática Gerencial
Opt.  Tópicos Avanz. de Finanzas
Opt.  Sem. de Recursos Humanos
Opt.  Sem. de Mercadotecnia
Administración Estratégica
Auditoria Administrativa
Investigación de Operaciones II