ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

 

 

En la segunda década del siglo XX inicia la enseñanza de la enfermería, llegando algunos médicos en la entidad queretana con la formación académica en cirugía y atención hospitalaria, enfrentándose a la necesidad de adiestrar personal de enfermería para cubrir los huecos que existían, interesándose también por la preparación de las parteras; A finales de 1928 el Dr. Esteban Paulín González, siendo diputado, presento su proyecto de ley  ante la Vigésima Novena Legislatura del Estado para crear la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Dicho proyecto fue aprobado y publicado un año después, el 25 de diciembre de 1930, siendo su primer director el Dr. Esteban, que a su vez, era director del Hospital Civil de Querétaro situación que aprovechó para pedir la colaboración del personal médico que laboraba en él.
En el año 1951 surge el proyecto de creación de la Universidad, siendo participe la escuela de enfermería, sin perder su sede de funcionamiento en el Hospital Civil de Querétaro, culminando en el año de 1965.

Dr. Emilio Saldaña Caro. Fue el segundo director de la escuela de enfermería   entre los años 1965 y 1967, durante su administración logró el cambio de sede  de la escuela a las instalaciones facilitadas por el Instituto  Mexicano del Seguro Social de Querétaro (IMSS), donde funciono la escuela de enfermería por un periodo de 7 años. Durante su periodo se implemento la especialidad de Obstetricia, a él correspondió también el cambio del plan de estudios vigente hasta entonces; cabe destacar que es a partir de entonces cuando se implementan las prácticas clínicas, contribuyo para el logro de tres  plazas de instructoras que tendrían a su cargo la planeación y supervisión de las prácticas.

 

 

 

 

Dr. Mario Cabello Rangel. Tercer director 1967-1971. Durante su periodo se implemento formalmente las prácticas de las alumnas en instituciones del sector salud, dejando de considerarse el trabajo hospitalario como práctica con validez curricular; durante su gestión se incorporaron en el plan de estudios materias de cultura general como español y raíces greco latinas; se consiguió ante las autoridades del IMSS que facilitaran sus instalaciones para que operaran como campo clínico. Cabe destacar que en ese periodo fue cuando se cambió el titulo que se otorgaba a las egresadas de enfermera hospitalaria a enfermera general. En su periodo se instaura el servicio social obligatorio de seis meses y que tendría que ser realizado en comunidades rurales y hospitalarias.

 

 

 

 

Dr. Enrique Rabell Fernández. Cuarto director 1971-1975. En su administración, la escuela vivió importantes acontecimientos entre los que podemos destacar que culminaría con la dotación del edificio que actualmente ocupa la facultad de enfermería, contribuyo a la creación de nuevas plazas de instructoras y se implementaron las de auxiliar de instructora. En el año 1973, la escuela de enfermería pasa a ocupar las instalaciones con que hoy cuenta en el centro universitario. La escuela de enfermería ha tenido un proceso permanente de revisión curricular que posibilito adaptar a los planes de estudio a los cambios que vive la enfermería como profesión en todo el país, permitiendo así elevar el nivel de preparación académica del alumno y la creación de un nuevo perfil de la enfermera en Querétaro, incorporando un enfoque integral de la profesión. Durante su gestión el plan de estudios recibió importantes modificaciones. Podemos considerar como uno de los logros importantes la dotación de libros a la biblioteca.

 

Dr. Rafael Montes Rodríguez. Quinto director; su periodo de gestión se dio durante el  periodo 1975-1977. Durante este tiempo que se logra la autorización del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como campo clínico; cabe destacar que es a partir de este periodo que se implementan los cursos de actualización en enfermería para las maestras de la escuela. Se logra la modificación del plan de estudios por acuerdo del  H, Consejo Universitario el 20 de octubre de 1976. Es durante este periodo que la escuela logra una proyección nacional importante al participar su personal en eventos académicos científicos que contribuyeran al desarrollo de la disciplina.

 

 

 

 

Lic. en Enfermería Rosa María de la Vega. Periodo 1977-1981. Le corresponde,  a ella ser la primera directora enfermera, durante su gestión administrativa se cambio la organización estudiantil de sociedad de alumnos a consejo estudiantil; A partir de esta etapa  fue que se implementaron los cursos con opción a titulación, se cambio el plan de estudios de anual a semestral,  se llevo a cabo  el primer curso de nivelación académica de licenciados en enfermería; se crea para la escuela el puesto de Secretaria Académica.

 

 

 

 

 

 

 

Enf. Juana Sánchez Cabrera. 1981-1987, en su administración se implementa la licenciatura escolarizada y los cursos pos técnicos; se hace la invitación para la implementación de un nuevo plan de estudios y se proyecto la escuela a través de la participación en eventos científicos académicos a nivel estatal y nacional, se trabajo con las escuelas de enfermería a nivel nacional logrando la regionalización de las asociaciones quedando como fundadora de la Asociación de Escuela y Facultades de la Región Centro. En el año 1982, consciente de la importancia de la extensión y divulgación del conocimiento a los diferentes sectores de la sociedad, da inicio los cursos de nivelación que brinda al personal de enfermería la posibilidad de obtener el nivel de Licenciatura en Enfermería, a la fecha se han impartido cuatro de estos con un total de 39 egresados; esto posibilito en el año de 1986, surgiera en la escuela de enfermería la Licenciatura en Enfermería escolarizada, cumpliendo a la fecha con 15 años de estarse ofreciendo este nivel. Gestiono el incremento de la planta docente y personal administrativo; con el apoyo de Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se construyo la biblioteca, salones, laboratorios, estacionamiento y adaptación de una cafetería;  se instituyeron los cargos de coordinación de enseñanza y servicio social.

Lic. Enf. Ma. Eugenia Peñaloza Servien. 1987- 1994. Se creó el área de investigación y educación continua con la finalidad de dar respuesta al programa de superación académica de la propia universidad y del sector salud, dentro de la misma área se impartieron cursos de formación docente y superación académica del personal docente de enfermería, entre los que destaca los de nivelación académica para obtener el grado de licenciatura en enfermería. Se fundó el área de orientación y psicopedagogía, para dar respuesta ante la inquietud de atender y  orientar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, se constituyo el  comité para la restructuración del plan de estudios y elaborar un nuevo modelo curricular, concluyéndose dos etapas, diagnóstico e investigación curricular; se impulso la participación en la Asociación de Escuelas y Facultades de la Región Centro.

 

M. en C. María Alejandrina Franco Esguerra. 1994-2000 en esta época  se le denomino periodo de desarrollo y consolidación;  el desarrollo curricular y la investigación curricular se convirtieron  en objeto de estudio de nuestra escuela; como producto de las actividades realizadas en este campo nuestro personal académico y estudiantil han tenido una participación activa en los cursos y seminarios y talleres dentro del plan de estudios de nivel licenciatura evaluación y diseño curricular, los productos de este trabajo fueron recogidos por la comisión de revisión y restructuración curricular que arrojo como producto, el diagnóstico curricular de la facultad; concluyendo con  diseño curricular del nuevo plan de estudios de la carrera de enfermería del nivel técnico, mismo que entro en instrumentación 1996; se reestructuro el plan de estudios del nivel Licenciatura, que entro en vigor en 1997; Se diseño el plan de estudios de la Maestría en Ciencias de Enfermería, aprobándose en el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 27 de noviembre de 1996  y puesto en operación  el 6 de marzo de 1997, lo que cambió el estatus de la escuela a Facultad.
Se diseño el plan de estudios de la especialidad en Salud Laboral,  aprobándose por el H Consejo Universitario junio  en el año 1999, se diseño y aprobación la implementación del plan de estudios para la creación de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, se dio la apertura del nivel técnico en el municipio de San Juan del Rio.
Se llevó a cabo la evaluación del programa de la Licenciatura en Enfermería por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) obteniéndose el nivel 1; se adecuo y amplió la biblioteca, contando con un sistema de control computarizado e incremento del acervo bibliográfico, en la educación continua ha venido presentando una mejora permanente y desde su creación cual fue protocolizado en 1998 por el H Consejo Académico como una área institucional sustantiva de apoyo a la docencia que ofreció en este periodo un total de 15 cursos pos técnicos egresando 350 alumnos. Se creó el laboratorio de cómputo a partir de diciembre de 1994; se mejoraron las instalaciones incluyendo la creación de área de cubículos para el personal docente y la construcción del auditorio y aulas para el  posgrado, el área de investigación se protocolizo  el 15 de agosto de 1996 en sesión ordinaria del H Consejo Académico con la finalidad de establecer un punto de articulación con el posgrado. La facultad fue parte integrante del Consorcio en Americe del Norte la cual se tiene la codirección integrado por la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Alberta Canadá y la Universidad de Oregón.
La facultad colaboró en la elaboración del sistema nacional de acreditación, por otro lado participo en la elaboración de estándares de calidad para la acreditación de los posgrados en enfermería.
En 1999 se obtienen recursos por PIFI para equipamiento de los laboratorios. En enero del 2000 se inauguran las aulas para el posgrado.
Se otorgaron seis plazas de tiempo completo para docentes enfermeras y se prepararon con estudios de maestría 7 docentes enfermeras

Dra. Aurora Zamora Mendoza . 2000-2006 Acreditación del programa de la Licenciatura en Enfermería otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) 2000, Implementación de la Maestría en Ciencias de Enfermería en su modalidad a Distancia 2002. Aprobación de la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería sistema escolarizado 2003. Aprobación e implementación del programa de la Licenciatura en Enfermería en su modalidad a distancia dirigido a enfermeros de nivel técnico 2003. Aprobación de la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería sistema escolarizado 2004. Dio la apertura de la carrera de licenciatura campus Jalpan. Inició con la gestión de la Licenciatura en Fisioterapia.

 

 

 

M. en C. Raquel Acuña Cervantes, 2006-2008,  logra la reacreditación del programa de licenciatura en enfermería otorgada por COMACE-2006 Aprobación e implementación  del programa de la Licenciatura en Fisioterapia 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. en Enf. Maria Eugenia Peñalosa Servien. 2008-2009. Se reestructura el currículo de la Licenciatura de Educación Física y Ciencias de deportes por competencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. en C. Gabriela Palomé Vega. 2009-actualmente. Aprobación de la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias de  la Educación; se otorgó un tiempo completo en el mes de septiembre de este año a la Dra. Beatriz Garza González;  la facultad obtuvo dos perfiles PROMEP (Ruth Magdalena Gallegos Torres y Ma. Alejandra Hernández Castañón) y un candidato a SNI (Aurora Zamora Mendoza). En el mes de octubre se implementó en unión del Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro y por indicaciones de la Secretaría de Salud, un plan de Contingencia para el fenómeno de la influenza, se reclutaron 84 estudiantes voluntarios que pagará la Secretaría de Salud y fueron capacitados por la misma secretaría. Se reestructuro el plan de estudios de la Maestría en Ciencias de Enfermería y está en proceso la restructuración de la Licenciatura en Enfermería. Se abrió la Licenciatura en Enfermería en el campus San Juan del Río a partir de agosto del 2009; se  construyeron los edificios que  albergarán a la Licenciatura en Enfermería,  campus San Juan del Río y el laboratorio de Fisioterapia, inaugurándose el  1  de octubre de 2010  por el C. Gobernador  Constitución del Estado Querétaro Licenciado José Francisco Calzada  Rovirosa  y el M. en A. Raúl Iturralde  Olvera.