EDUCACIÓN CONTINUA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La coordinación de Educación continua  sustenta sus actividades de la normatividad institucional y amplia como método de trabajo el Proceso Administrativo que permite  prever cambios rápidos e inesperados, en el campo de la educación continua, lo que impone nuevas necesidades a los requerimientos del profesional de enfermería, en cuanto su formación y/o capacitación.

La Comisión  de Educación Continua, asume el compromiso de ofrecer al profesional de enfermería, el medio académico que satisfaga las necesidades de formación, capacitación acrecentando sus conocimientos en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

 

ANTECEDENTES

 

El área de Investigación y Educación Continua se constituye a partir de 1988, con el cambio de administración y como parte del Plan de Desarrollo de la Escuela de Enfermería que presentó en su oportunidad la Lic. Enf. Ma. Eugenia Peñaloza Servien. La creación de ésta área establece un ambicioso proyecto, ya que contempla dos importantes funciones que deben desarrollarse en la Escuela, como parte de las funciones sustantivas de la Universidad.  La Investigación y la Educación Continua, dando continuidad la Lic. Enf. Ana María Bourdón Solano a partir de 1995, en el 2007 se hace cargo la Lic. En Miriam Barrón Ugalde, dejando a la MCE Gabriela Palomé Vega, dejando espacio a mediados del 2008 mismo.

 

MISIÓN

 

Proporcionar actualización y capacitación continua a los profesionales de enfermería mediante un servicio académico de excelencia para lograr su desarrollo profesional y calidad en la atención.

 

VISIÓN

 

Que los estudiantes que ingresan ala facultad al egresar sean profesionales de alto nivel capaces de desarrollar en forma óptica el ejercicio de su profesión, convirtiéndolos en un modelo de trabajo en el estado y país.

 

FILOSOFIA

 

Basados en la cultura de calidad, el departamento de capacitación y educación continua ejerce con libertad la elección de los diferentes programas que demande el profesional de enfermería y la sociedad fundamentados en valores éticos – morales para el logro de los objetivos.

 

POLÍTICAS INTERNAS

 

La Educación Continua se rige por los principios rectores de la Universidad, asume la formación integral y permanente de su comunidad en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística contribuyendo a la formación de profesionales en salud con un elevado nivel académico que les permite constituirse lideres en la dinámica  social de su entorno, con sólidos principios éticos, con sentido critico y capacidad investigativa.

  • Se rige de acuerdo a las normas Universitarias sustentadas, en las Leyes y Reglamentos del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • La gestión de la Comisión en todas sus expresiones estará enmarcada en un proceso de planeación permanente.
  • Todas las actividades realizadas en la Comisión serán objeto de evaluación y sus resultados serán aprovechados para el mejoramiento permanente de los procesos.
  • Los criterios y mecanismos para ingresar a los programas educativos que ofrece la Comisión garantizarán la igualdad de oportunidades y la selección de los mejores aspirantes.
  • La actividad académica estar orientada a la articulación de la docencia con la investigación y la extensión.
  • Consolidar el trabajo interdisciplinario.
  • Planear e  implementar programas académicos autofinanciables.
  • Organizar y Fortalecer los apoyos académicos.
  • Propiciar el establecimiento de convenio de colaboración interinstitucional que coadyuven al proceso educativo de los alumnos.
  • Mantener una comunicación permanente con las autoridades de la Facultad de la Universidad y de las Instituciones de Salud.
  • Aceptar nuevas modalidades educativas flexibles y con movilidad académica.
  • El personal del departamento se mantendrá capacitado acorde a los avances tecnológicos y científicos, además de propiciar y promover buenas relaciones interpersonales con los alumnos, docentes y compañeros de trabajo
  • La promoción de los programas de formación, capacitación y actualización ofertados por el área serán con base a las necesidades individuales, institucionales, empresariales y acorde a las exigencias de la comunidad.
  • El departamento fomentará la formación, la capacitación enseñanza e investigación en los alumnos con programas actualizados.
  • El aspirante a ingresar a cursos y diplomados deberá presentar titulo universitario y cedula profesional.
  • Los docentes deberán contar con el nivel académico superior al del alumno, congruente con la justificación, objetivos y propósitos de estos.

OBJETIVOS

 

Implementar planes y programas de educación que contemplen la preparación del egresado en Enfermería.
Diseñar modelos de formación docente en las áreas pedagógicas, disciplinar,  de investigación y apoyo a través de estudios de especialización, de actualización y capacitación continua.
Favorecer la educación en Enfermería de manera sistemática y permanente.
Generar las bases que permitan establecer estrategias para alcanzar la excelencia académica de la Educación en Enfermería.
Promover los vínculos docencia-asistencia que permita detectar las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de enfermería logrando así mayor calidad en la prestación de servicios de salud.
Estimular la Educación Continua y la creación de proyectos de Investigación que favorezcan el desarrollo de la Institución y de la práctica de enfermería.
Promover la formación de recursos humanos en Enfermería en las diversas áreas de aplicación.
Fomentar la asistencia del personal de servicio, docente y alumnado a cursos de capacitación y actualización no solo a nivel local, sino también nacional e internacional.

 

SERVICIOS

 

La Coordinación de Educación Continua, diseña, desarrolla, comercializa y evalúa productos académicos que inciden en la actualización, capacitación, superación, formación y entrenamiento de todos los sectores sociales que tienen o no acceso a un sistema universitario, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes y competencias centrales.
El centro de educación Continua ofrece los siguientes servicios:

 

Al interior de la Universidad y la Facultad.

  • Integración del catalogo de cursos y diplomados
  • Registro, autorización, control y seguimiento de cursos y diplomados.
  • Extensión de constancias y diplomas a organizadores, instructores y participantes.
  •  Asesora y orientación sobre lineamientos para registro y autorización actos académicos de Educación Continua.

 

 

Lic. Enf. Cristian Humberto González Chávez
Centro Universitario, Cerro de las Campanas S/N
C.P. 76010
Teléfono: 01 442 1 92 12 00 Ext. 5706
Fax: 01 442 2 16 38 57
Correo: coordinaciontecnico@hotmail.com

Localización: Edificio B, área de “Oficinas de maestros”