BOLETÍN INFORMATIVO PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES (QUERETARO)

I. ¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

 

 

Es una estrategia educativa que permite al alumno enfrentarse a problemas reales del ejercicio de su carrera como parte de su proceso formativo, además de consolidar el binomio de formación  teoría-práctica.

 

Es un nuevo mecanismo para involucrar al alumno en procesos  de toma de decisiones vinculados a su línea de formación.

 

II. ¿QUÉ  OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

 

1º La participación del estudiante en un proyecto de trabajo en los sectores productivos de bienes y servicios, así como en el sector público con el soporte de la asesoría académica y de la institución donde lleve a cabo dicha actividad.

 

2º Que futuros profesionales en derecho y criminología, de acuerdo a las líneas de formación que para tal efecto se exponen dentro del programa de ambas licenciaturas, se enfrenten a situaciones concretas.

 

III. REQUISITOS INDISPENSABLES PREVIOS AL PROCEDIMIENTO DE ALTA DE LA PRÁCTICA (NO LA MATERIA):

 

Contar con la carta de liberación de servicio social que entrega la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Derecho. (NO ES NECESARIA LA  DE LA COORDINACIÒN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA UAQ.)

 

2º Dar de alta el seguro facultativo en Servicios Escolares (IMSS) o  contar con documento vigente con el que el alumno demuestre fehacientemente que cuenta con atención médica.

 

NOTA: En caso de que aún no hayas dado de alta tu Seguro Facultativo acude cuanto antes a la Dirección de Servicios Académicos para hacerlo.

 

3º Deberás decidir sobre la institución receptora en donde deseas hacer su práctica profesional. 

 

Tus prácticas profesionales deberán estar vinculadas con tu línea de formación.

 

NOTA: Si la institución receptora te pide una “Carta Presentación”, puedes solicitarla en la oficina de la Coordinación de Vinculación y Difusión con los colaboradores de esta oficina quienes también están para ayudarte.  Esta carta solicítala exclusivamente cuando la institución receptora te lo pida.

 

 

4º Una vez que has decidido sobre la institución receptora y que has sido aceptada en ella, deberás entregar en la dirección de la Facultad una “Carta Aceptación” (la cual es expedida por dicha institución) acompañada de una copia simple fotostática para que te quedes con tu acuse de recibo.

 

NOTA: La fecha de entrega de la  Carta Aceptaciónen la Dirección  de la Facultad (junto con tu acuse de recibo) debe ser previa a la fecha que se indica como inicio de las prácticas profesionales. Por tanto, no se admitirá la carta aceptación si comenzaste a realizar tu práctica profesional sin haber entregado previamente en la dirección la “carta aceptación”. Por ejemplo, si tu carta aceptación dice que tus prácticas profesionales comienzan un lunes 1º de “x” mes, pero entregaste dicha carta el martes  2 de ese mismo mes, no se aceptará bajo ninguna circunstancia. En otras palabras, te sugerimos que entregues en la Dirección de la Facultad la carta aceptación antes de la fecha en que comiences con las prácticas profesionales. Por ello es importantes que entregues este documento por lo menos un día antes de que comiences con dicha actividad.

 

 

ADVERTENCIA:

 

1º Las actividades propias y naturales de la institución deberán estar acordes con la línea de formación del estudiante.

 

2º La carga horaria será mínimo cuatro horas diarias y máximo ocho.

 

3º Puedes hacerlas incluso en periodos vacacionales de la UAQ.

 

4ª Para la línea de formación de derecho constitucional, se permite cualquier tipo de institución receptora.

 

5º No puedes hacer tu práctica profesional en el mismo lugar donde laboras.

 

6º Si la institución receptora es un despacho jurídico, éste deberá estar agremiado a cualquiera de las agrupaciones locales o nacionales. En caso contrario no pueden participar como receptores de practicantes.

 

7º No se requiere entrega de reportes parciales ni informe final, sólo la entrega de una “Carta Conclusión”. (Ver apartado  V “Responsabilidades una vez que has cubierto la horas reglamentarias”.)

 

 

IV. RESPONSABILIDADES DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PP

 

1ª  El horario de actividades del practicante  será el que la empresa o institución receptora estipule, siempre y cuando sea fuera del horario o turno en las que el alumno asiste a clase.

                                                                                                                    

2ª  El practicante se compromete a mantener la confidencialidad de la información relativa al proyecto o a la información de la empresa/institución o dependencia participante.

 

3ª Asistir obligatoriamente a todas las actividades planeadas por la empresa, dependencia o institución.

 

4ª Deberá, el practicante, mostrar buen desempeño y conducta responsable durante el desarrollo de la práctica profesional.

 

5º El practicante deberá concluir con la práctica profesional, en el ciclo lectivo correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

V. RESPONSABILIDADES UNA VEZ QUE HAS CUBIERTO LAS HORAS REGLAMENTARIAS

 

 

1ª  Presentar, en la Dirección de la Facultad de Derecho, y en los mismos términos que la “Carta Aceptación”, una “Carta Conclusión”  dirigida al Coordinador de Vinculación y Difusión Académica de la Facultad de Derecho en la que la institución receptora avala, mediante firma del responsable y sello de la institución (si las hiciste en la administración pública), el cumplimiento las prácticas profesionales (según sea el caso de 90 horas licenciatura en derecho, 240 licenciatura en criminología).

 

No se le anexa ningún documento.

 

 

3º Acudir nuevamente, en la fecha que se te indicará,  a la Dirección de la Facultad de Derecho para que recojas “Constancia Liberación de Practicas Profesionales”.

 

NOTA:

 

1ª Una vez que se te ha entregado tu “Constancia Liberación de Prácticas Profesionales”, sólo resta que esperes tu calificación final que sólo es “Aprobado” o “No Aprobado”.

 

2ª No se requiere la entrega de reporte final. Sólo la “Carta de Conclusión” a la cual, como ya se dijo, no se le anexa ningún documento, sólo con tu acuse de recibo.

 

 

 

VI. SI VAS A DAR  DE ALTA “PRÁCTICAS PROFESIONALES” (NO LA MATERIA), ENTONCES:

 

1) La fecha límite para entrega de tu “Carta Conclusión” de prácticas profesionales SERA EL PENÚLTIMO VIERNES DE CLASE DE CADA  SEMESTRE.  

 

 

2) Tú no vas a dar de alta la materia, quien lo hace es la Coordinación de Vinculación y Difusión de manera extemporánea y dará de alta únicamente a los alumnos que cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento. Sin embargo, sí tendrás que pagar tu reinscripción  (en el periodo correspondiente) aun cuando sea la única materia que estés pagando.

 

A tu carta aceptación deberás anexarle:

 

A: copia simple fotostática de tu carta liberación de servicio social expedida por la lic. Begoña Corona. (No es necesaria la que expide la Coordinación General de Servicio Social de la UAQ.)

 

B: copia simple fotostática de tu constancia del seguro facultativo (UAQ-IMSS). Si no lo diste de alta, puedes anexarle copia simple fotostática de cualquier otro documento que haga constar fehacientemente que cuentas con seguro médico, por ejemplo copia de póliza vigente de seguro médico privado, seguro médico de tus padres en donde tú también seas beneficiario, de tu trabajo, ISSSTE, etc.

 

C: Al reverso de la “Carta Aceptación”, anota a mano todos los datos y números telefónicos (de tu casa, de un familiar, celular, correo electrónico, etc.) con los cuales nos podamos  comunicar contigo, a efecto de aclarar o avisarte sobre algún asunto relacionado con tu trámite.

 

 

Nota: si entregas copia simple fotostática del IMSS (carnet, copia de hora rosa, etc.,) deberá contener sello de vigencia de la institución de salud, es decir,  que aún cuentas con el servicio médico.

 

Deberás entregarla en las oficinas de la dirección de la Facultad de Derecho para que te sellen de recibido. Tú te quedas con las copias de acuse y la dirección con la carta aceptación original conjuntamente con los anexos A) y B) de este apartado.

 

Advertencia uno: bajo ninguna circunstancia el alumno comenzará a hacer su práctica profesional sin haber entregado primero, en la Dirección de la Facultad, la “Carta Aceptación” Evita casos como “comencé a dar mi práctica profesional hace ‘x’ días, pero  no había podido traer mi carta aceptación”.

 

Advertencia dos: si se trata de un despacho jurídico, corporativo, despacho fiscal, de auditorias, correduría, etc., se deberá anexar copia del documento en que se haga constar que pertenece a un gremio o colegio relacionado con el giro.

 

 

 

VII. DATOS QUE DEBERÁ CONTENER LA “CARTA ACEPTACIÓN”  PARA PRESTAR PRÁCTICAS PROFESIONALES:

 

1º Fecha de elaboración de la carta.

 

2º Deberá dirigirse al Mtro. Raúl Ruiz Canizales, Coordinador de Vinculación y Difusión Académica de la facultad de derecho,  UAQ.

 

3º Deberá mencionarse el nombre del alumno, número de expediente, licenciatura (derecho/criminología), clave de seguro facultativo*, si las vas a hacer formal o materialmente, semestre y línea de formación.  Si omites cualquiera de estos datos no se admitirá, por lo que, en la institución receptora, tendrán que elaborarla de nuevo.

 

4º Mencionar a partir de qué fecha comenzará el alumno con la práctica profesional, Recuerda que la “Carta Aceptación” debe ser entregada en la Dirección de la Facultad antes de la fecha en que se indica comenzarás con las prácticas profesionales. DE LO CONTRARIO NO SERÁ ADMITIDA EN LA DIRECCIÓN.  

 

 

5º Lugar donde hará las prácticas profesionales.

 

6º Horario en que harás las prácticas profesionales. (Mínimo 4 y como máximo ocho.)

 

7º La carta aceptación deberá estar firmada por el jefe de recursos humanos o el jefe de área en donde las  hiciste o en su defecto por el responsable supervisor del servicio social o de programas  análogos. Para el caso de notarías, debe estar firmada por el notario titular o el adscrito.

 

8º Deberá hacerse en hoja membretada y con sello de la institución receptora en caso de que se trate de una dependencia de la administración pública en cualquiera de sus niveles.

 

 

 VIII. ¿VAS A HACER UN TRÁMITE PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

 

Toma en cuenta lo siguiente:

 

1º Todo documento (carta aceptación o carta de conclusión) deben entregarse en la recepción de la facultad de derecho con tu acuse de recibo. EN LA OFICINA DE LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN NO SE RECIBE NINGÚN DOCUMENTO.

 

 

Recuerda que la “Carta Presentación” se extiende sólo cuando la institución receptora te la pide.

 

 

IX. ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUDIESEN SURGIR

 

 

“¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?” En cualquier parte del sector público o privado, notarías, despachos contables, fiscales, penales, civiles, laborales, etc.; en corporativos, órganos constitucionales autónomos, desconcentrados, fideicomisos, notarías, comités para actividades específicas y que funcionen con recursos públicos,  consejos nacionales, estatales o municipales, ONG’s, etc., pero bajo la condición de que las actividades que vas a realizar estén directamente vinculadas con tul línea de formación.

 

“¿Puedo hacer mis prácticas profesionales en el mismo lugar donde hice mi servicio social?” Sí, siempre y cuando esté directamente vinculado con tu línea de formación.  En el caso de los despachos jurídicos tendrán que tener como actividad principal asunto relacionados con la línea de formación excepto para los alumnos de la línea de formación de derecho  constitucional, quienes pueden hacerlo en cualquier tipo despacho.

 

“¿Puedo comenzar hacer mis prácticas profesionales y después hacer el trámite de llenado entrega de “carta aceptación”? No, en virtud de que es requisito indispensable e ineludible para comenzar hacer tus prácticas profesionales.

 

 

“¿Puedo continuar con las prácticas profesionales aun cuando en la Universidad estemos en periodo de vacaciones?” Sí, también esto te lo recomendamos en caso de que en la institución receptora, si es del sector público, continúan en labores.

 

No se toman en cuenta los días que legalmente no son laborales.

“¿Puedo hacer mis prácticas profesionales en otro lugar que no sea la ciudad de Santiago de Querétaro?” Sí, pero para ello deberás hacer el mismo procedimiento establecido en el apartado III.  Incluso puedes hacerlas en dependencias o demás ayuntamientos. Para los municipios serranos sólo se permite sábados y domingos, siempre y cuando la institución receptora demuestre que, dada la naturaleza de sus funciones, lleve a actividades en esos días.

 

Puede incluso presentarse el caso de que no te inscribas en un semestre determinado, pero quieras llevar a cabo en lo material tus prácticas profesionales en algunos de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro.

 

 

“Si me voy a otra ciudad a estudiar por medio de movilidad académica, ¿puedo hacer mis prácticas profesionales en esa otra ciudad del país o del extranjero?” Sí, pero sólo las podrás hacer en los diversos sectores de la administración y pública y siempre y cuando estés ya en posibilidades de prestarlas, es decir, cursar el octavo semestre o más y tener tu servicio social liberado. El trámite es el mismo que el local. La “Carta Aceptación” y la “Carta de  Conclusión”  se envían por medio de servicio postal.

 

“¿Qué pasa si la institución me pide o yo he decidido quedarme más tiempo?” Puedes hacerlo, pero al momento de cubrir tu carga horaria puedes y debes solicitar tu carta conclusión con el propósito de que realices en la Facultad tu trámite de liberación.

 

 

“¿Cuántas horas puedo hacer de prácticas profesionales?” Como mínimo son cuatro horas diarias y como máximo ocho, de lunes a viernes. Ahora bien, si con base en la naturaleza de la institución en donde harás tus prácticas profesionales (ONG’s, DIF municipal de Querétaro u otro aledaño o de la sierra), se llevan a cabo  actividades los sábados, entonces puedes participar en ellas y se computan como horas prácticas.

 

 

“¿Puedo hacerlas 24x48 en una agencia de Ministerio Público?” Sí, siempre y cuando no sea en días hábiles de clase; es decir, en fines de semana o periodos vacacionales de escuela, además de que no deberás laborar en esta institución.

 

¿Puedo hacer los trámites aun cuando no comience el periodo de altas y bajas?  Sí, pues no es necesario esperar estas fechas.

 

“¿Qué es la constancia de seguro facultativo?” Es un documento que se te extiende en la Dirección de Servicios Académicos (Servicios  Escolares) y mediante el cual se hace constar que te encuentras incorporado (a) al seguro facultativo para estudiantes del régimen del seguro social y en el que se te asigna un número de filiación.  Debes solicitarlo en dicha oficina lo más pronto posible, pues se trata de un documento que necesariamente debes anexar a tu “Carta Aceptación”, y sin el cual no se te admitirá dicha documento.

 

“¿Qué pasa si la persona que me firmó la ‘Carta Aceptación’ ya no está en funciones al momento en que terminé con las prácticas profesionales y requiera de mi ‘Carta conclusión’?” Puede firmártela la nueva persona que entró a sustituir a aquella que te firmó la “Carta Aceptación”.

 

“¿Cómo nos enteramos de nuestra calificación?” Una vez que has entregado la “Carta de Conclusión” en la dirección de la Facultad y recogiste, en la misma oficina, tu “Constancia Liberación de Prácticas Profesionales”, solamente debes esperar a que pase el periodo de exámenes  finales para que cheques, con tu NIP, en el portal de la UAQ, tu calificación, misma que puede ser  únicamente “Acreditado” o “No Acreditado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

“¿Cómo puedo saber cuándo debo dar da alta la materia y si me conviene o no hacerlo”?

 

NO VAS A DAR DE ALTA LA MATERIA. LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN ENVÍA, AL FINAL DE CADA SEMESTRE, UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LOS ALUMNOS QUE CUMPLIERON EN TIEMPO Y FORMA CON EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE LES DÉ DE ALTA  EXTENPORÁNEAMENTE Y SE LES PONGA SU CALIFICACIÓN (“ACREDITADO”).

 

 

ADVERTENCIA

 

SI ES LA ÚNICA MATERIA QUE DEBES PARA TERMIANR LA CARRERA, AUN EN ESTE CASO DEBES PAGAR TU REINSCRIPCIÓN EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE. DE LO CONTRARIO NO SE TE DARÁ DE ALTA EXTEMPORÁNEAMENTE NI, CONSECUENTEMENTE, SE TE ASENTARÁ CALIFICACIÓN AUNQUE HAYAS ENTREGADO TU CARTA ACEPTACIÓN Y TU CARTA CONCLUSIÓN EN TIEMPO.

 

 

¿QUÉ PASA SI NO ENTREGO LA CARTA CONCLUSIÓN EN LA FECHA INDICADA COMO LÍMITE?

 

Ø        NO SE TE ACUMULA “NA”,

 

Ø        PERO TAMPOCO SE TE INCLUIRÁ EN LA LISTA FINAL QUE ELABORA LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN, Y CONSECUENTEMENTE,

 

Ø        NO SE TE DARÁ DE ALTA EXTENPORÁNEAMENTE LA MATERIA NI SE TE PONDRÁ LA CALIFICACIÓN APROBATORIA.

 

Ø        SIN EMBARGO NO SERÁ NECESARIO QUE VUELVAS A REALIZAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

 

Ø        SE TE INCLUYE EN LA LISTA QUE CORRESPONDE AL SEMESTRE SIGUIENTE.

 

PERO, COMO YA SE DIJO, SI COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR ÚNICAMENTE TE FALTA ESTA MATERIA PARA CONCLUIR LA CARRERA, AUN EN ESTE CASO, EN EL SEMESTRE SIGUIENTE, DEBES PAGAR TU REINSCRIPCIÓN EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO DE UNA “CARTA ACEPTACIÓN”:

 

Santiago de Querétaro, Qro., agosto

02 de 2007

 

 

Mtro. Raúl Ruiz Canizales

Coordinador de Vinculación y Difusión de la Facultad de Derecho de la UAQ.

Presente.

 

Por este medio le hago de su conocimiento que el alumno José Pérez González, del octavo semestre, con número de expediente 54487, de la línea de formación en _______ de la licenciatura en [Derecho/Criminología] y con número de seguro facultativo IMSS 2330-04-7087—1 1F1 980ES, ha sido aceptado para que realice sus prácticas profesionales en esta institución [o despacho], a partir del día “XXX” en el programa “XXX” [si cuentan con algún programa en específico]; dichas prácticas las realizará en el horario de 8:00 a 14:00 hrs., en el departamento [o área] adscrita a esta oficina, de lunes a viernes.

 

 

Sin otro particular, me despido de usted.

 

Atentamente

_________________

(nombre y firma de quien supervisará o del responsable)

 

 

 

 

MODELO DE UNA “CARTA  CONCLUSIÓN”:

 

 

Santiago de Querétaro, Qro., agosto

02 de 2007

 

Mtro. Raúl Ruiz Canizales

Coordinador de Vinculación y Difusión de la Facultad de Derecho de la UAQ.

Presente.

 

Por este medio le hago de su conocimiento que el alumno José Pérez González, del octavo semestre, con número de expediente 54487, de la línea de formación de derecho privado de la licenciatura en [Derecho/Criminología y con número de seguro facultativo IMSS 2330-04-7087—1 1F1 980ES, ha concluido  sus prácticas profesionales en esta institución [o despacho], mismas que realizó en el programa “XXX” [si cuentan con algún programa en específico]; dichas prácticas las realizó en el horario de 8:00 a 14:00 hrs., en el departamento [o área] adscrita a esta oficina, de lunes a viernes.

 

 

Sin otro particular, me despido de usted.

 

Atentamente

 

_________________

(nombre y firma de quien supervisará o del responsable)


 

*Dalo de alta lo más pronto posible.

 

 
 
| Historia Organización | Escudo | Derecho | Criminología | Posgrado |© 2007, Facultad de Derecho, UAQ.