MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL



Introducción

 

Los estudios de posgrado en materia administrativa local cuentan con más de una década de historia en nuestra Universidad. Efectivamente, desde 1987, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, la cual fue asignada a la Facultad de Derecho.

Su propósito, en aquel entonces, era el de dar respuesta a la demanda social en el estado de formar y perfeccionar servidores públicos de alto nivel, enfatizando el estudio local y regional desde una visión interdisciplinaria de los estudios sobre administración pública.

En 1998 se llevó a cabo una profunda reforma en la estructura de los planes y programas de los estudios de posgrado de la Facultad como paso previo a la posible apertura del doctorado en derecho. Los programas de maestría sobre un área específica se transformaron en especialidades con un enfoque profesionalizador que buscó otorgar mayor profundidad teórica y preparar de mejor manera a los egresados en el desarrollo de sus actividades prácticas.

En lo que corresponde a la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, se reestructuró como Especialidad en Administración Pública. Sin embargo, este cambio trajo consigo una situación no prevista relacionada con los egresados de esta Especialidad.

La única opción a nivel maestría anteriormente disponible en la Facultad era la Maestría en Derecho, la cual establece como requisito para inscribirse el de tener título precisamente de abogado. Esto creó un problema para los alumnos inscritos en la Especialidad en Administración Pública, ya que muchos de ellos no contaban con licenciatura en derecho.

Muchos de los interesados en estudiar administración pública a nivel posgrado provienen de licenciaturas distintas a la de derecho, tales como sociología, administración, ciencias de la comunicación, comercio internacional, ciencias políticas, relaciones internacionales y hasta de varias ingenierías. Inclusive, cuando la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal se impartía en la Facultad, casi el 25% de sus alumnos provenía de licenciaturas distintas a la de derecho.

Sin embargo, ante la exigencia de ser abogado como condicionante para inscribirse en la Maestría en Derecho, muchos de los egresados de la Especialidad en Administración Pública vieron truncados sus deseos por continuar su preparación académica.

Por lo tanto, con el propósito de garantizar a los egresados de la Especialidad en Administración Pública, que no sean abogados, la posibilidad de que en la misma Facultad puedan optar por el grado académico inmediato superior, se consideró conveniente reabrir la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal para evitar que estos egresados busquen en otras universidades una opción para continuar sus estudios.

Además, la reapertura de la Maestría brindará una opción educativa muy interesante para todos aquellos egresados de licenciatura que encuentren en el estudio de la administración pública un campo atractivo de análisis y conocimiento de los procesos dinámicos que se viven hoy en día en los espacios locales.

Un elemento adicional consiste en que el programa de la Maestría ha sido rediseñado para incluir asignaturas más adecuadas para interpretar los problemas actuales de la administración local y generar cursos de acción alternativos para su solución.

Para lograr esto último, fue fundamental la participación de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Contaduría y Administración, las cuales propusieron la inclusión de diversas asignaturas que fortalecen el pensum académico de la Maestría.

Además, las facultades citadas han comprometido su participación en la instrumentación de la Maestría mediante varios docentes que se encargarán de impartir algunas de las materias del programa, ya que dado su alto contenido político y administrativo lo mejor es que los encargados de impartirlas sean los docentes de Ciencias Políticas, así como de Contaduría y Administración, dejando a los catedráticos de la Facultad de Derecho las materias con un mayor contenido jurídico.

Esto, a su vez, abrirá un espacio muy amplio de retroalimentación entre profesores y alumnos, generando visiones que analicen la administración pública desde una perspectiva integral en la cual participen diversas disciplinas como la ciencia política, la administración, el derecho y la economía.

De esta forma, la Maestría dará puntual cumplimiento a varios de los lineamientos establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad en el sentido de profundizar en una mejor relación entre las diversas facultades para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, buscando ¾ al mismo tiempo¾ una preparación integral para nuestros egresados.

Perfil de Ingreso




El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los profesionistas que cuenten con los siguientes elementos:

  • Conocimientos previos: Formación de tipo social, para lo cual se requiere tener una licenciatura en cualquier disciplina de las ciencias sociales y contar con conocimientos básicos de derecho, ciencia política, economía y computación. De no cumplir con este requisito, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho resolverá sobre la solicitud del aspirante, de acuerdo a los argumentos presentados y a sus antecedentes académicos y profesionales.

  • Habilidades y Actitudes: Capacidad de observación, percepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotécnica, motivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo en donde aplicará los conocimientos adquiridos, proyectándolos a problemas objetivos.

En todo caso, el interesado en cursar el programa de la Maestría deberá contar con amplia sensibilidad ante los problemas y necesidades de la sociedad, un alto sentido de responsabilidad y de servicio, así como actuar con sólidos principios éticos.

Perfil del Egresado

 

El México contemporáneo reclama cuadros profesionales altamente capacitados que estén en posibilidades de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad demanda en atención a su perfil profesional. Para cumplir con esta necesidad, el egresado de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal contará con los siguientes elementos:

  • Saberes teóricos y disciplinarios:

  • Bases para identificar los fundamentos jurídicos del ejercicio político y administrativo del Estado mexicano, en particular de los gobiernos estatales y municipales.
  • Conocimientos amplios y profundos en los aspectos organizacionales de la administración pública estatal y municipal.
  • Elementos de análisis de los procesos de elaboración de políticas administrativas y gubernamentales en los ámbitos estatal y municipal de gobierno.
  • Visión multidisciplinaria en torno a los procesos regionales y locales de gobernabilidad, modernización y desarrollo institucional.
  • Conocimiento de la problemática de la gestión pública estatal y municipal con una dimensión comparativa.
  • Bases para diseñar programas administrativos que adecuen a las instituciones públicas estatales y municipales para enfrentar de mejor manera los retos del país.
  • Dominio de técnicas de trabajo profesional y capacidad de observación para detectar disfunciones en las estructuras públicas y formular análisis y diagnósticos complejos y críticos sobre la realidad político- administrativa de estados y municipios con el fin de generar, instrumentar y operar decisiones eficientes, ética y socialmente responsables.
  • Calidad académica que lo hagan candidato a estudiar el grado de doctorado.

  • Saberes prácticos:

  • Capacidad creativa e innovadora para diagnosticar y aprovechar las oportunidades existentes en el funcionamiento de la administración en el sector público estatal y municipal.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los problemas teóricos y prácticos de la administración pública estatal y municipal.
  • Suficiencia para la investigación jurídico- administrativa, no solamente orientada a la academia, sino también a otras actividades, como la asesoría jurídica de alto nivel para la solución de problemas administrativos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales e integrar grupos humanos con responsabilidad social en la toma de decisiones en la administración pública estatal y municipal.
  • Talento para utilizar las herramientas que le permitan analizar y evaluar problemas complejos de la administración pública local.
  • Conocimientos para manejar y gestionar programas públicos estatales y municipales, y administrar aparatos gubernamentales en estos ámbitos.
  • Brindar servicios profesionales altamente calificados en los procesos de toma de decisiones de las organizaciones sociales que tengan relación con la administración estatal o municipal.
  • Asumir labores de dirección, coordinación, evaluación y control de mandos medios y superiores en la función pública local.
  • Organizar y conducir grupos multidisciplinarios de investigación en el ámbito académico y laboral de la administración pública estatal y municipal.

  • Valores:

  • Rectitud en el ejercicio de su profesión.
  • Espíritu de servicio.
  • Espíritu de orientación y educación a la comunidad.
  • Lealtad a las instituciones.
  • Búsqueda constante de la justicia.
  • Búsqueda de la libertad y la igualdad.
  • Preocupación constante por el mejoramiento de las estructuras administrativas.
  • Convicción de la necesidad de impulsar el desarrollo en los ámbitos estatal y municipal.

Vertientes

 

Se consideran dos vertientes: a) teniendo como antecedente una Especialidad afín, y b) sin tener una Especialidad como antecedente.

  1. Teniendo como antecedente una Especialidad afín a juicio del H Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad, el alumno sólo tendrá que cursar y acreditar 60 créditos (dos semestres) para tener derecho a la presentación de su tesis y obtener el grado académico de Maestro en Administración Pública. Entre las especialidades afines que imparte la Facultad de Derecho se pueden contar Administración Pública, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal y Derecho del Trabajo, independientemente de las que se impartan en otras facultades o universidades que puedan resultar afines a la Maestría.

  2. Con Especialidad Afín Previa

    Primer Semestre

    Clave

    Materias

    Créditos

    165

    Políticas Públicas

    6

    166

    Organizaciones Administrativas

    6

    167

    Evolución de la Administración Pública Mexicana

    6

    168

    Sistema Político Mexicano

    6

    169

    Seminario de Investigación I

    6

    Segundo Semestre

    Clave

    Materias

    Créditos

    170

    Partidos Políticos y Sistemas Electorales

    6

    171

    Administración Pública Comparada

    6

    172

    Gobernabilidad y Gestión Pública en México

    6

    173

    Estadística Gubernamental

    6

    174

    Seminario de Investigación II

    6

  3. Sin tener una Especialidad afín como antecedente, el alumno tendrá que acreditar un curso propedéutico y el total de 120 créditos (4 semestres) para tener derecho a la presentación, ante el Jurado correspondiente, de su trabajo terminal (tesis) y obtener el grado académico de Maestro en Administración Pública Estatal y Municipal.

.

Sin Especialidad Afín Previa

Curso Propedéutico

Materias

Instituciones de Derecho Constitucional

Teoría Política

Teoría de la Administración Pública

Metodología de las Ciencias Sociales

Primer Semestre

Clave

Materias

Créditos

165

Políticas Públicas

6

166

Organizaciones Administrativas

6

167

Evolución de la Administración Pública Mexicana

6

168

Sistema Político Mexicano

6

169

Seminario de Investigación I

6

Segundo Semestre

Clave

Materias

Créditos

170

Partidos Políticos y Sistemas Electorales

6

171

Administración Pública Comparada

6

172

Gobernabilidad y Gestión Pública en México

6

173

Estadística Gubernamental

6

174

Seminario de Investigación II

6

Tercer Semestre

Clave

Materias

Créditos

175

Derecho Municipal

6

176

Derecho Constitucional Local

6

177

Administración Pública Estatal

6

178

Política Financiera Pública

6

179

Seminario de Investigación III

6

Cuarto Semestre

Clave

Materias

Créditos

180

Administración Pública Municipal

6

181

Derecho Disciplinario

6

182

Derecho Procesal Administrativo

6

183

Finanzas Públicas Estatales y Municipales

6

184

Seminario de Investigación IV

6


Documentación requerida



  • Presentar debidamente requisitada la solicitud de inscripción proporcionada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Acta de nacimiento.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea estudiar la Maestría e intereses de desarrollo.
  • Título profesional de licenciatura, registrado ante la Secretaría de Educación Pública, de cualquier área de las ciencias sociales. En caso de contar con una licenciatura que no pertenezca a las ciencias sociales, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad decidirá sobre la admisión, previa solicitud fundamentada. Si aún no se ha liberado el título, se deberá presentar el acta de examen. En caso de no haber presentado aún el examen para obtener el título, presentar el certificado final de estudios de licenciatura que incluya el promedio de calificaciones. Para estudiantes extranjeros es indispensable la legalización del título profesional en el país en el que se realizó la licenciatura, así como la revalidación de dichos estudios ante la Secretaría de Educación Pública en México.
  • Los interesados que ya cuenten con Especialidad previa deberán presentar el Diploma correspondiente, debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública. En caso de no haber obtenido el Diploma aún, presentar constancia de haber concluido totalmente el programa de Especialidad relativo.
  • Los extranjeros de países no hispanoparlantes tendrán que demostrar su conocimiento del idioma español y presentar el documento que acredite su estancia legal en el país.
  • Anteproyecto de investigación que corresponda con las líneas de investigación de la maestría (documento de 5 a 10 cuartillas donde se presente brevemente el tema de investigación, su importancia, la forma de abordarlo, las fuentes pertinentes y una bibliografía indicativa).
  • Dos cartas de recomendación, preferentemente de personas relacionadas con el ámbito académico.
  • Identificación reciente con fotografía y firma.
  • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro

 
 


Dr
. Fernando Vázquez Avedillo
fernando.vazquez@uaq.mx
Jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado
Facultad de Derecho
Centro Universitario, Qro., Qro. 76000