• En el transcurso de la plática se mostraron alrededor de 10 mitos que abundan en la juventud mexicana.

Se presenta en el Campus Regional del Semidesierto el Licenciado en Psicología clínica especializado en adicciones, Gerardo Barrera Mojica, del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado en conjunto con Seguridad Pública Municipal, presenta la conferencia “Mitos y Realidades de las Drogas”, con la finalidad de brindar información eficiente a los estudiantes.

Debido al mes de la prevención iniciada en el municipio de Cadereyta, llega esta conferencia a las instituciones del municipio mostrando la realidad de las drogas.

Durante la conferencia se abordaron algunos mitos muy comunes entre la juventud, tales como: “Fumar de vez en cuando no es una adicción”, “Es importante enseñarles a beber desde chicos”, “Hay gente que bebe en exceso y no le hace nada”, “Manejo mejor tomado”, “Si se mezcla alcohol con bebidas energizantes no se sube”, “Dejar las dragas es fácil”, entre otros más.

Se habló de las drogas legales, como alcohol y tabaco, donde se mencionaron algunas enfermedades causantes de la adicción del tabaco, por ejemplo cáncer de seno, tumores cancerígenos, entre otras más.

Así mismo se proyectaron tres videos, el primero mostraba de una forma dinámica las afectaciones que sufre el cuerpo al fumar tabaco, en el segundo, mostraba la tan repetida historia de los accidentes automovilísticos a causa del exceso del alcohol, en el tercero, se mostró un caso verídico de los daños que ocasiona usar inhalantes, ya que en cinco año de usar inhalantes ya hay daos irreversibles.

Se explicó que los jóvenes actualmente generan tolerancia invertida y se puede catalogar como alcoholismo crónico, todas las drogas generan tolerancia, algunas más que otras, pero lo cierto es que cuando un joven genera tolerancia invertida, ese joven necesitara ayuda.

“El combinar el alcohol con el volante es la primera causa de muerte en jóvenes” menciono el Lic. Gerardo y exhorto a los estudiantes a estar informados y antes de consumir pensar en su salud y los daños que puede ocasionar el consumirlas.