I.          Antecedentes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ

1.1 Colegio Civil
El antecedente histórico se remonta al 15 de enero de 1869, cuando por la Ley del 12 de noviembre de 1868 se formo el Colegio Civil del Estado. En dicha ley se establece la creación de la Escuela Preparatoria y Escuelas Profesionales, y señaliza que por falta de recursos sólo se impartiría la enseñanza profesional del Derecho; ambas cumplían con los lineamientos de la Ley de estudios preparatorios y profesionales del Distrito Federal.

Dicha ley establecía que la preparatoria se debía de cursar en seis años, presentaban algunas innovaciones como la incorporación del inglés y la experimentación en la clase de física. a su vez se desaparecian las clases de ética y lógica.

El 29 de diciembre de 1887 se expidió la Ley de Instrucción secundaria y se establecio en el Colegio Civil las carreras de: abogado, notario público, ingeniero topógrafo y la de framaceutica. Dicha ley señalaba que la preparatoria debía ser multiple, es decir, especializada para cada carrera.

En el año de 1915 al Colegio Civil se le suprimen todas las escuelas profesionales reduciendo la enseñanza a sólo la escuela preparatoria. Además se suprime el nombre de Colegio Civil y se ordena llamar “ESCUELA PREPARATORIA DE QUERÉTARO”, y se reduce a cuatro años el ciclo respectivo. La nueva preparatoria, quedaba agregada a la Dirección de Educación Pública.

En 1932, el entonces gobernador de Querétaro, Saturnino Osornio, clausuro el Colegio Civil, mismo que fue reabierto el mes de junio de 1936 por el Gral. Ramón Rodríguez Familiar, reconociendo la existencia de una escuela secundaria dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Los tres primeros años correspondían a estudios de secundaria y los últimos dos años formaban el bachillerato y con ellos se iniciaba la labor universitaria.

En 1943, tomó posesión del Gobierno del Estado de Querétaro, el Lic. Agapito Pozo Balbás y es en 1944 cuando se hace saber que el Colegio Civil ha quedado incorporado a la Universidad Nacional.

Finalmente, el Colegio Civil del Estado cierra sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 1950.

1.2 Universidad de Querétaro

El 24 de febrero de 1951 se inaugura oficialmente la Universidad de Querétaro siendo gobernador del estado el Dr. Octavio Mondragón. Esta contaba con la Escuela Preparatoria, Jurisprudencia, Ingeniería, Ciencias  Químicas, Enfermería, Contabilidad y Bellas Artes.

La Escuela Preparatoria en sus inicios, tuvo su plan de estudios heredado de la preparatoria del Colegio Civil, con una duración de cinco años y un plan anual de los cuales, tres años correspondían a secundaria y dos a preparatoria.

1.3 Universidad Autónoma de Querétaro

La Escuela Preparatoria de la U.A.Q. en el año de 1964 tuvo sus primeras modificaciones: el plan de estudios de cinco años se reducía a dos y se separaba la secundaria de la preparatoria. Con este nuevo plan los alumnos cursaban un tronco común (primer año) y con especialidad (segundo año), las cuales eran ciencias biológicas, ciencias químicas, ciencias sociales y físico – matemáticas.
Otro movimiento en el plan de estudios se realizó en el año de 1967, en el cual la preparatoria de dos años pasó a ser de tres años, con un plan anual y único.
En el año de 1975, nuevamente el plan de estudios sufrió modificaciones: de un plan anual paso a ser semestral (seis semestres); e incorporó materias y cursos opcionales para salidas laterales, es decir, se realiza una reestructuración del plan de estudios.

Nuevamente en el año de 1982, el plan de estudios de la Escuela Preparatoria de la U.A.Q. sufrío cambios, los cuales consistían en: cambiar Biología del primer y segundo semestre al tercero y cuarto semestre; la materia de Literatura que se impartía en el tercero y cuarto semestre y paso a primer y segundo semestre.

Conviene señalar que en este mismo año se implementó un programa de asesorías académicas, que sirvío como instrumento para disminuir la irregularidad del alumno.

En el año de 1984 se le incorporó al plan de estudios la materia de cultura física. Durante el año de 1991, es importante señalar que el nuevo mapa curricular estaba diseñado por tres ejes básicos que son: las lenguajes, la filosofía y la historia. En ellos se fincaba la idea de formación del alumno y además promovía la posibilidad de hacer estudiantes críticos, creativos y constructivos.

El nuevo mapa curricular (1991), estaba constituido por 33 asignaturas, con una carga horaria de 25 horas/semana, e incluía asignaturas complementarias y optativas que apoyaban la intencionalidad del bachillerato universitario.

La ubicación de las asignaturas en el mapa curricular de 1991, atendía al proceso de formación del alumno, por lo que se consideró ubicar en el primero y segundo semestre las asignaturas de carácter instrumental – metodológico; para el tercero y cuarto: las asignaturas con un carácter conceptual y en el quinto y sexto aquellas asignaturas relacionadas con un carácter experimental, lo que permitía la formación de alumnos críticos, creativos y constructivos.

En el año 2003 se aprueba en el Consejo Universitario, la Restructuración Curricular para la Escuela de Bachilleres, la cual se basa en el modelo constructivista centrado en el aprendizaje a través de la estrategia educativa del tema problema. El nuevo plan de estudio consta de 42 asignaturas curriculares y dos asignaturas complementarias, tiene una temporalidad de tres años, (dividido en seis semestres), con una carga de 33 horas/semana lo que nos da un total de 198 horas, repartidas en los ejes de: formación matemática, formación de ciencias naturales, formación Histórico-social, lenguas y comunicación, y eje de formación personal.