|
Modalidad: Presencial con Orientación Profesional
Este programa de posgrado con orientación profesional tiene como finalidad proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en los campos de salud y producción animal sustentable, con una alta
capacidad para el ejercicio profesional sin descuidar aspectos básicos del conocimiento. Asimismo, se profundiza y se amplía
el conocimiento y las destrezas del estudiante que requieren el ejercicio profesional en estas áreas.
OBJETIVOS
Formar profesionales a nivel de posgrado capaces de identificar y proponer soluciones a los problemas asociados con la salud y la producción animal sustentable en forma integral, considerando los desafíos
tecnológicos y científicos contemporáneos, así como contribuir al mejoramiento de la eficiencia de los sectores empresariales, sociales y gubernamentales de servicios de salud y/o producción animal, promoviendo la transferencia de la tecnología que incide
en las cadenas productivas.
Formar profesionistas, especialistas e inquisitivos capaces de crear, innovar y
aplicar nuevos conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio colectivo; proporcionar conocimientos científicos y
tecnológicos para el beneficio de los animales y sus propietarios.
subir
ESTRUCTURA DEL PLAN
La estructura del plan de estudios está diseñada sobre la base de una estrategia académica que desarrolla el proceso de aprendizaje sustentándolo en un cuestionamiento técnico-científico, el autoaprendizaje y el ejercicio de la
crítica propositiva.
El Plan de estudios se sustenta en las actividades académicas que promueve el SATCA lo que da mayor flexibilidad a la obtención de créditos y la orientación y contenidos de los programas académicos, están determinados por las
líneas de investigación que desarrollan los maestrantes.
La estructura curricular es semiflexible donde el primer semestre contiene tres módulos básicos a partir de los cuales se logra que los alumnos manejen un lenguaje común dentro de un esquema conceptual que guiará su quehacer futuro.
A partir de ello, los módulos especializados, son elegidos por el alumno y en acuerdo con su Comité Tutoral para dirigir su formación en un sentido integral y orientar su trabajo final de tesis. Complementa la formación, un módulo de proyectos e informes que culminará
en el segundo semestre con la elaboración y presentación pública de su proyecto y dos seminarios de tesis durante los cuales se integrará el trabajo de tesis y que son presentados públicamente.
Entre las actividades que fomentan el programa para que los estudiantes desarrollen las habilidades, responsabilidad social y valores requeridos en proceso de intervención/atención del desarrollo se tendrán: la participación en conferencias
y cursos especiales, asistencia a reuniones y congresos y participación en proyectos ligados a su línea terminal y de tesis.
subir
VALOR EN CRÉDITOS DEL PLAN
El programa se realizará de tiempo parcial (viernes por la tarde y sábados por la mañana), 12 horas
promedio por semana hasta acumular un total de 864 horas teórico-prácticas, equivalentes a un total de 110 créditos. La duración estimada
de los ciclos lectivos semestrales es de 18 semanas.
El valor de los créditos está de acuerdo a los SATCA (Asignación de Transferencia de Créditos Académicos) que define:
1 Crédito por cada 16 horas de actividades de enseñanza teórica y/o práctica.
1 Crédito por cada 20 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos, 2007)..
subir
MAPA CURRICULAR
La currícula propuesta es semiflexible compuesta por 3 asignaturas obligatorias en el primer semestre
con 24 créditos a cursar y los tópicos selectos necesarios para complementar los créditos 56 restantes, más los 30 créditos de la tesis y
así dar un total de 110 créditos.
| SEMESTRE | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
| PRIMERO | Sistemas de producción sustentable | 8 |
| | Métodos estadísticos | 8 |
| | Ecofisiología | 8 |
| | | |
| SEGUNDO | Módulo I Básico | 24 |
| | Seminario de Tésis | 5 |
| | | |
| TERCERO | Módulo II Aplicado | 16 |
| | Seminario de Tésis | 10 |
| | | |
| CUARTO | Módulo III Complementario | 16 |
| | Tésis | 15 |
| | | |
| TOTAL | | 110 |
subir
LÍNEAS TERMINALES
Los trabajos de tesis estarán orientados a alguna de las siguientes líneas terminales:
Salud animal:
Enfermedades y parásitos de los animales domésticos.
Clínica general de perros y gatos.
Desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico contra hemoparásitos de los bovinos.
Interacción vector-patógeno en la transmisión de hemoparásitos a los bovinos.
Microbiología Veterinaria.
Calidad e Inocuidad de productos de origen animal.
Producción animal sustentable:
Nutrición y alimentación de monogástricos y de rumiantes.
Caracterización de alimentos y fuentes innovadoras y/o alternas.
Aprovechamiento del alimento: digestibilidad y biodisponibilidad de nutrimentos.
Reproducción en pequeños rumiantes.
Mejoramiento genético.
Sistemas de producción.
Desarrollo rural.
Administración y legislación agropecuaria.
• Nutrición dirigida a la salud de perros y gatos.
Cuerpos Académicos
Grupos Colegiados
subir
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes que se incorporen a esta Maestría deben contar con las siguientes características:
Proceder de Licenciaturas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica en sus diferentes especialidades, Zootecnia, Técnico en Zootecnia o Biología, o de cualquier otra área afín.
Tener interés por elaborar propuestas innovadoras en las áreas de salud o producción animal, relacionadas con el desarrollo sustentable de las comunidades.
Estar relacionado con procesos en el área de salud o producción animal.
Capacidad de trabajo en equipo multi- e interdisciplinario.
Habilidades:
Comprensión y análisis de textos en inglés. Se aceptará el mínimo de 400 puntos del TOEFL o un mínimo de 450 puntos del examen de comprensión de textos impartido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
Manejo de equipo de cómputo y software elemental y herramientas informáticas para búsqueda de información.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Capacidad de análisis y síntesis de información científica y tecnológica.
Actitudes:
Crítica y constructiva hacia todo tipo de problemas relacionados con su práctica profesional cotidiana.
Autocrítico y tolerante ante la crítica.
Responsable y con principios éticos.
Participar en la solución de problemas bajo una perspectiva interdisciplinaria.
subir
PERFIL DE EGRESO
Los Maestros en Salud y Producción Animal Sustentable estarán capacitados para cubrir cualquiera de las habilidades que a continuación se señalan, de acuerdo al área terminal elegida:
Generar y promover sistemas sustentables de producción pecuaria bajo diferentes condiciones agroecológicas, considerando la interacción entre los componentes agropecuarios, medio ambiente y sociedad.
Elaborar programas integrales y sustentables de control y erradicación de enfermedades, así como implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de los mismos.
Manejar los métodos de muestreo, el manejo de muestras y la interpretación epidemiológica de resultados de laboratorio.
Desarrollar proyectos asociados con la salud de los animales y la transferencia de tecnología.
Conocer los estatutos internacionales de sanidad animal e inocuidad que rigen el comercio internacional.
Dominar programas computacionales necesarios para la captura, manejo y análisis de información sobre enfermedades.
Dominar los métodos de seguimiento y evaluación de programas de sanidad animal, así como los mecanismos de rastreo epidemiológico de brotes de enfermedades.
Generar y desarrollar proyectos asociados con la salud de los animales y la transferencia de tecnología.
Desarrollar en los egresados una alta capacidad inquisitiva, metodológica, teórica y técnica que les permita proponer mediante los productos de su investigación, soluciones a las problemáticas de salud y producción animal.
Generar proyectos para solucionar problemas asociados con los sistemas de producción pecuaria y con la transferencia de tecnología.
Desarrollar habilidades gerenciales en la planeación estratégica y comercial.
Desarrollar habilidades en la trazabilidad de productos en la industria pecuaria.
subir
REQUISITOS DE ADMISIÓN
El aspirante debe de contar con el grado de licenciatura en alguna área agropecuaria o afín.
Original y copia de la
solicitud de ingreso a la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable.
Original y copia del acta de nacimiento.
Dos copias del título profesional o bien, dos copias del acta de examen profesional o dos copias fotostáticas de la cédula profesional de licenciatura.
Copia del certificado de la licenciatura que incluya el promedio.
Carta de exposición de motivos para ingresar a este programa.
Original y copia del
Currículum vitae.
Dos
cartas de recomendación de profesores o patrones.
4 Fotografías tamaño infantil.
Entrevista con el Comité de Selección, donde expondrán de forma verbal los motivos, aspiraciones y la experiencia que han tenido en este campo y que los llevan a cursar el posgrado.
Una vez admitido, el aspirante deberá acreditar el examen de comprensión de textos en Inglés de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
Los documentos podrán ser entregados personalmente con la Secretaria de la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales
(contáctenos) o podrán ser enviados por mensajería, respetándose la fecha límite para recepción de documentos. Todos los documentos solicitados deben estar presentes para que sean aceptados. La falta de algúno de los documentos significará el rechazo de la solicitud del candidato.
El Comité de Selección estará conformado por profesores participantes en el posgrado y nombrados por la Comisión Académica de la Maestría. El proceso de selección consistirá en una evaluación holística del currículo, perfil, calificaciones de la licenciatura, desempeño en la entrevista.
Una vez que sea aceptado en el programa, a cada aspirante se le nombrará un Comité Tutoral conformado por su director y uno o dos profesores más de distinta formación profesional. El Comité Tutoral le asignará un tutor quien asesorará al alumno en los aspectos académicos durante su estancia en la Institución y decidirán conjuntamente los tópicos selectos que cursará de acuerdo al área terminal de su interés donde realizará su trabajo de tesis. El tutor podrá ser simultáneamente asesor del trabajo de tesis y deberá tener experiencia en aspectos teóricos y metodológicos en el área elegida por el aspirante.
subir
REQUISITOS DE PERMANENCIA
Aprobar los cursos con una calificación mínima de 7.0 (en escala de 1 a 10) y presentar continuamente los avances de su trabajo de tesis.
El estudiante debe iniciar el desarrollo del proyecto terminal que culminará en la tesis durante el segundo semestre del Programa. Los avances del mismo deben ser evaluados semestralmente por el Comité Tutoral durante los seminarios de investigación.
Reinscribirse cada semestre.
No reprobar más de una materia, en caso de reprobar se podría tomar nuevamente el curso por única vez. El límite de asignaturas reprobadas es de dos (Artículo 43 del Reglamento de Estudiantes de la UAQ).
Cumplir con los tiempos establecidos en el reglamento de Investigación y posgrado vigente de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El tiempo máximo para concluir los estudios o cursos de la Maestría, será el que establezca el Reglamento de Posgrado vigente en la UAQ.
subir
REQUISITOS DE EGRESO
Haber aprobado todas las materias obligatorias y los tópicos selectos para cubrir un mínimo de 93 créditos, con una calificación mínima de 7.0 (siete).
subir
REQUISITOS DE TITULACIÓN
Haber cumplido con todos sus créditos.
Presentar su trabajo de tesis concluido con los votos aprobatorios.
Sustentar el examen de grado consistente en la defensa oral de su trabajo de tesis.
Haber acreditado el examen de comprensión de textos en inglés de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UAQ.
subir
TÍTULO OTORGADO
Maestro en Ciencias.
subir
PLANTA ACADÉMICA
M. en C. Araceli Aguilera Barreiro
Dr. Héctor Mario Andrade Montemayor
Dra. María Guadalupe Bernal Santos
Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón
Dr. Guillermo De la Isla Herrera
M. en GIC. María del Pilar García Franco
M. en C. María de Jesús Guerrero Carrillo
M. en C. Sandalio Elfego Hernández Martínez
M. en C. Rocío Enriqueta Medina Torres
Dra. María Concepción Méndez Gómez-Humarán
Dr. Feliciano Milián Suazo
Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito
Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez
Dra. Tercia Cesária Reis de Souza
Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra
Cuerpos Académicos
subir
DURACIÓN DEL PROGRAMA
2 AÑOS (4 semestres).
subir
HORARIO DEL CURSO
Por tener la característica de maestría con orientación profesional, las clases serán impartidas los viernes de las 17:00 a las 22:00 hrs y los sábados de las 8:00 a las 14:00 hrs.
subir
FECHAS IMPORTANTES
Recepción de solicitudes |
|
Fecha de entrevista |
de Diciembre de 2011 |
Entrega de resultados |
de Diciembre de 2011 |
Inicio de cursos |
de Enero de 2012 |
subir
COSTO
Proceso de Admisión |
$1,000.00 M.N. |
Examen de Comprensión de texto en Inglés |
$500.00 M.N. |
Costo por semestre |
$8,500.00 M.N. |
subir
CALENDARIOS Y REGLAMENTOS
Universidad Autónoma de Querétaro
Calendario de clases 2011
Calendario de trámites de Investigación y Pósgrado
Mapa de los Campi de la UAQ
Reglamento de Investigación y Posgrado de la UAQ
Reglamento del estudiantes de la UAQ y Normas complementarias
subir
CONTACTO E INFORMES
Correo electrónico de la maestría: maestria.spas@uaq.mx
Coordinador de la Maestría: Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón
Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales
Avenida de las Ciencias S/N, Juriquilla, QRO C.P. 76230
Tel: (442) 192-1200 ext. 5371 Fax: (442) 234-2951
subir |