ARBOLES

ARBUSTOS

HERBÁCEAS ESTACIONALES

PLANTAS TREPADORAS


PLANTAS QUE OFRECEN 

Anexos

 

Prosopis laevigata (H.  & B.) Jonhst
(FABACEAE)

 

Nombre común: Mezquite

Forma de vida: Árbol o arbusto, a veces hasta de 12 m de altura; tronco hasta de
1 m de diámetro, por lo general de 30 a 60 cm, cor teza gruesa, de color café- negruzco, algo fisurada; copa más ancha que alta.

 

Hojas: pecioladas con 1 a 3 pares de pinnas, cada una con 10 a 20 pares de folíolos sésiles, oblongos o  linear-oblongos, de  5
a  15 mm de largo por 1 a 2 mm de ancho, ápice obtuso, margen entero, base obtusa, glabros o ligeramente pubescentes. Inflorescencia: en espigas de 5 a 10 cm de largo.

  Flores: sésiles o casi sésiles; cáliz de 1 mm, glabro o puberulento; corola de 2.5 a 3 mm de largo, pétalos agudos, tomentulosos en el margen y en el interior.
Frutos: vaina o legumbre linear de 7 a 20 cm de largo por 8 a 15 mm de ancho, comprimida, glabra, de color café-
amarillento, a veces rojizo, algo constreñida entre las semillas.
Semillas: oblongas, comprimidas, de 8 a 10 mm de largo, de
color blanco - amarillento.

Características distintivas: Árbol con espinas pareadas, hojas con una glándula en la base, flores pequeñas agregadas en espigas, blancas o amarillentas, fruto una vaina en la que se marcan las semillas.

Distribución fuera del Parque El Cimatario: Cadereyta, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro,Tolimán  y  Villa Corregidora.

Follaje: Permanece todo el año.
Color de las flores: Amarillentas.
Época de floración: Marzo a septiembre.
Producción de frutos: Agosto a septiembre.

Necesidades del  entorno
 
Suelo: Profundo, arcilloso, puede ser o no pedregoso, con  pendientes ligeras.
 
Sol: Abundante.
 
Agua:  Moderada a ligeramente escasa.
 
     

Crecimiento: Moderado a lento.
Usos: Como barreras rompevientos. La madera se utiliza para elaborar sillas de montar o montura, como leña y para fabricar postes y material  de construcción. Las ramillas, frutos y las vainas son muy aprovechables para el ganado bovino y caprino. La goma diluida en agua se usa para gárgaras y contra la disentería, el cocimiento de las hojas y de renuevos o el zumo de éstos, se emplea contra las inflamaciones de los ojos. También la infusión para el tratamiento de salpullidos.  El cocimiento de la cor teza de las ramas jóvenes (en agua o leche), se da tomar a los bebés para aliviar los cólicos.

 

Recomendaciones para su propagación

Colecta de semillas:  Las vainas maduras se pueden cor tar  a mano de los árboles o recogerlos del suelo. La extracción y limpieza de las semillas no es fácil, un método sugerido es secar las vainas completamente (se puede requerir el horno de secado en climas húmedos)  y por escarificación mecánica se elimina la basura para obtener las semillas. En otro método se deberá empapar las vainas para ablandarlas, entonces se fuerzan las vainas para que la pulpa y las semillas salgan. Las semillas se pueden separar de las dañadas por insectos o las inmaduras con aspiradoras o sopladores. Almacenaje de semillas: estudios detallados para la longevidad de semilla no hay  disponibles, pero  las semillas  de  mezquite,  como  la mayoría  de las especies leguminosas son or todoxo  en la conducta de almacenamiento, esto significa que la semilla con baja humedad puede ser almacenada en temperaturas bajas por períodos largos sin la pérdida de viabilidad. Las semillas en  aire seco se pueden almacenar a temperatura ambiente por lo menos 9 meses con una pequeña pérdida de viabilidad. Mar tin (1948) informó que muestras de herbario de

mezquite germinaron después de 44 años. Además, las semillas de mezquite se han almacenado en  nitrógeno líquido durante 30 días sin pérdida de viabilidad.


Tratamiento pregerminativo: las semillas  requieren de escarificación como un pretratamiento para la germinación opor tuna. Las muestras pequeñas pueden ser escarificados efectivamente mellando cada semilla con un cuchillo, frotando en papel de lija áspero, o con un escarificador mecánico. Para las semillas de cualquier tamaño, empaparlas en agua  a menudo es efectivo, para las semillas de mezquite tratamientos de 48 horas en agua fría o tibia y de 1 hora en el agua hir viendo se han recomendado. La dureza de las semillas puede variar, sin embargo la escarificación ácida se puede requerir en algunos casos. Para el mezquite, 10 minutos en el ácido sulfúrico aumentaron la germinación  de un 64 a 88%. El procedimiento más seguro es utilizar  agua caliente o los tratamientos de ácidos y  se deberán tratar unas pocas muestras para determinar el mejor período del tratamiento. Germinación. Algunos aumentos en la capacidad de la germinación de las semillas de mezquite son resultado de  la escarificación. Existen datos sobre  germinación de  semillas escarificadas  y son completas 10 días después de la exposición a las condiciones de la prueba. Cuándo las semillas de mezquite se escarificaron con un cuchillo, 94 a
100% del lote de semillas germinaron.


Tratamiento de pre-plantación:
Se recomienda sembrar a una profundidad
de 1 a 2 cm.